Proceso llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACIÓN DEL NEUMÁTICO

La fabricación del neumático se divide en tres etapas:

* PRIMER ETAPA: Elaboración del Modelo
Los cálculos que requiere la elaboración de un neumático se realizan por medio de sistemas informáticos.

Los resultados obtenidos de estos cálculos determinan el proceso de fabricación del neumático, los materiales y la combinación de estos. Así, es posible que sepuedan realizar modelos de simulación que reducen el tiempo de desarrollo en pruebas, observando las reacciones del mismo. El método más utilizado es el de Elementos Finitos (FEM), que divide la estructura en partes y permite calcular, revisar y tomar en cuenta cada pequeño detalle, inclusive en movimiento.

* SEGUNDA ETAPA: Exámenes
Consiste en la elección de mezclas que compondrán la bandade rodadura; y paralela a esta prueba transcurrirá el desarrollo del dibujo y de la banda de rodadura. En el momento en que se ha llegado a la solución adecuada, se pueden comenzar a fabricar a mano los primeros neumáticos, en los cuales el dibujo se cortará a mano.
Los neumáticos son sometidos a intensivos exámenes en diversos laboratorios, así como ensayos sobre terrenos de prueba y carretera.De esta manera se pueden optimizar las propiedades que se desean obtener.
En estos circuitos se somete a los neumáticos a exámenes de resistencia, dando más importancia a los siguientes puntos:
• Fatiga mecánica del material
• Reconocimientos térmicos (temperaturas de 50 °C hasta – 40°C)
• Reacciones químicas
Este último proceso da su aprobación al producto y es entonces cuando puede serincorporado al nuevo modelo. Si el neumático no aprueba los exámenes, entonces es devuelto, para hacerle los cambios necesarios, puesto que se exige un alto grado de seguridad, resistencia y estabilidad a altas velocidades. En estas pruebas también se vigila que haya un buen control en las reacciones de virado; pues deben de ser precisas, es decir, contar con una tracción lateral óptima ypropiedades de rodadura ideales como:
a) Retorno inmediato de la dirección a su posición inicial tras un cambio de orientación de las ruedas
b) Alta estabilidad en curvas
c) Comportamiento agradable de carga al dejar de accionar el acelerador y alta potencia de frenado
d) Alta seguridad en el aquaplaning longitudinal y transversal (en curvas)
Estas propiedades se toman en cuenta en especial paraneumáticos anchos de alto rendimiento. Las empresas automovilísticas exigen que cualquier neumático cumpla un total de 50 propiedades de producto especificadas anteriormente.

Al finalizar las pruebas, el fabricante puede empezar la producción en serie.
Se encargan los moldes de vulcanización y se puntualizan los procesos de producción.

* TERCERA ETAPA: Fabricación en Serie
La fabricación enserie es la etapa más larga de las tres, ya que es en donde se lleva a cabo la fabricación en sí. Y a su vez está compuesta por cuatro partes que son: mezcla de gomas, uso de acero y fibras sintéticas, vulcanización y control de calidad.

Pero antes de que la mezcla preparada obtenga el visto bueno para su procesamiento, posterior se vulcanizan pruebas específicas para los ensayos de laboratorio.Entre los ingredientes más usados en los compuestos de caucho, tenemos:
* Negro de humo. Añade consistencia y dureza.
* Azufre. Sirve para vulcanizar o "curar" el jebe y convertirlo en un producto útil.
* Cementos y pinturas. Para la construcción y el acabado.
* Fibras de Rayón y Acero. Para fortalecer la llanta.
* Caucho sintético natural. Materiales principales en lafabricación.
* Antioxidantes y antiozonantes. Para resistir los efectos dañinos de la luz solar y del ozono, para hacer que la llanta tenga mayor durabilidad.
* Aceites y grasas. Para hacer más maleable la mezcla y para ayudar en el mezclado de todos los ingredientes.
Estos insumos son mezclados según una fórmula o receta científica, después de haber pasado por muchas y diversas pruebas de...
tracking img