PROCESO METODOLOGICO 1

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Etapas en que se desarrolla el procedimiento metodológico  de  la intervención sociocultural para el desarrollo comunitario 
Etapa I: El conocimiento
Fases
Investigación descriptiva
Investigación documental
Elaboración del marco teórico
Elaboración del marco operacional
Recolección de la información
En resumen, la característica específica del estudio de la realidad, es el hecho de que seestudia para transformar esa realidad con la participación de las personas que la viven.
Técnicas
Existen numerosas técnicas sencillas que facilitan realizar el análisis de la realidad, entre ellas, las planillas de diagnóstico, la revisión documental, los grupos de discusión, tormentas de ideas, la resolución de problemas, el árbol de problemas, la visualización de tarjetas, técnicas de gruposnominales, recorrido de áreas, visitas domiciliarias, diálogos, entrevistas y observación, revisión y fichas de fuentes documentales, hemerográficas y bibliográficas, lecturas de textos, síntesis y análisis, planteamiento del problema, elaboración de hipótesis y objetivos. Delimitación de la población, selección de la muestra, diseño de instrumentos  y piloteo de instrumentos, recolección de datos,encuestas, entrevistas, diálogos, testimonios.
Instrumentos
Diario de campo, mapas, fotografías, maquetas, crónicas monografías, Archivos, actas, censos, textos, prensa, fichas de contenido, cuadros conceptuales, matriz teórica y diseño de investigación, mapas, cuestionarios, guías de observación y entrevistas.
 
Etapa II: La planeación
Fases
Análisis
Elaboración diagnóstica
Programación
Elaboración deproyectos
En resumen, la planeación implica, la graduación de la utopía, anticipar el futuro, pasando de la realidad ineludible a la utopía creadora. Es el momento de elaborar la prospectiva para la acción, que aproveche las oportunidades y las alternativas,  que prevea los riesgos y  dificultades y exija la implicación de todos los factores humanos que intervienen, para  establecer el compromisoen la ejecución.
Técnicas
Descomposición, correlación, articulación, y síntesis, delimitación, jerarquización, establecimiento de prioridades, estrategia general, plan  de trabajo, áreas de atención, objetivos y  metas, por áreas, calendarización  de tiempos, recursos, modelo de las nueve cuestiones, gestión operativa de proyectos, técnicas de grupos nominales, técnica DELFHI.
InstrumentosCuadros, gráficas, y matrices, diagnóstico, ruta crítica, cronogramas, proyecto.
Etapa III: Ejecución
Organización
Realización de proyectos
Supervisión
Evaluación
Sistematización
En resumen, esta etapa se estructura en una sucesión entrelazada de fases entre las que destaca por su importancia la organización de la comunidad para sus posibilidades y expectativas; proyección de los colectivos organizados;interrelación con otros grupos homogéneos y/o heterogéneos; estabilización de estructuras para la creación de un tejido social consolidado. La evaluación debe cumplir una serie de condiciones, flexibilidad metodológica, capacidad de respuesta, sensibilidad social, creatividad, participación, continuidad, temporalidad, realismo y la sistematización, reflexión que posibilita el registro público ointerno más contundente del progreso colectivo.
Técnicas
Definición de funciones, mecanismos de coordinación y de comunicación, promoción, motivación, sensibilización, capacitación, dinamización, observación, entrevistas, talleres de reflexión, el juicio, matrices de evaluación (de descripción, de explicación y  de juicio), análisis de resultados, medición de impactos, comparación de resultados,ordenamiento, correlación, racionalización y conceptualización.
Instrumentos
Organigramas y manual de funciones y normas, guías, instructivos, guías de orientación, manuales, cuestionarios, informes, reportes, instrumentos de medición, entrevistas y cuestionarios, cuadros, matrices, gráficas, ensayos, artículos, tesis.
Rafaela Macías Reyes
http://xn--caribea-9za.eumed.net/desarrollo-comunitario/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso metodologico
  • Proceso Metodologico
  • 1 Metodolog a
  • METODOLOG A 1
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Proceso metodologico de trabajo social
  • INFORME PROCESOS Y METODOLÓGICA
  • Proceso Metodologico De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS