Proceso militar guatemalteco

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Para poder iniciarse un procedimiento penal militar es imperativo acreditar el fuero de guerra siendo este la facultad que tienen los tribunales militares de conocer de los Delitos o Faltas cometidas por los integrantes del Ejército de Guatemala y el derecho que tienen los militares de ser juzgados por la jurisdicción militar, acreditando el ser miembro del Ejército de Guatemala, de conformidadcon lo establecido en la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

El Proceso Penal Militar se inicia de conformidad a lo establecido en el Artículo 232, Segunda Parte del Código Militar, siendo estas:

1. Por denuncia de las autoridades o sus agentes, o de cualquier otra persona, si el delito no fuere privado.
2. Por querella de la parte agraviada o de algunos de sus parientes.
3.Por acusación de personas que no sea inhábil para entablarla.
Por su parte el Artículo 233 del mismo cuerpo legal, establece en su primer párrafo, la querella y la acusación pueden formularse de palabra o por escrito.

El juicio criminal, como le llama el Código Militar al Proceso penal, está dividido en dos partes: SUMARIO o PARTE INFORMATIVA y PLENARIO; en la primera parte, las diligenciasse instruyen de oficio, por simple denuncia o por acusación, con el objeto de comprobar el delito, descubrir al delincuente y poner el juicio en estado de tomar confesión con cargos; la segunda parte es todo lo que se actúa desde que se ha recibido la confesión con cargos al sindicado, hasta llegar a sentencia. (Artículo 102, 105 y 106 Código Militar Segunda Parte).

El sumario viene a ser elconjunto de actos o diligencias que tienen por objeto reconstruir los hecho delictivos, en otras palabras es la fase de investigación del Proceso Penal Militar. Esta investigación en los procesos penales seguidos contra Oficiales la efectúa el AUDITOR DE GUERRA (personaje que, según los artículos 390 y 406 del Código Militar Segunda Parte y 8 del Reglamento de Justicia Militar, es un asesor delcomandante de zona cuando éste actúa como Presidente del Tribunal Militar, realiza dictámenes que se convierten en resoluciones cuando los firma el presidente del tribunal) quien tiene facultades amplias para la sustanciación del Proceso Penal Militar, que en la mayoría de las veces, por no decir en todas, suple al Juez Militar, por lo tanto ese delicado trabajo de la instrucción del proceso lo hacela persona que como elemento letrado finalmente asesora y propone el proyecto de sentencia al Comandante Militar, quien únicamente se limita a firmar la resolución propuesta.

En los procesos contra los especialistas y tropa la investigación o la realización de la instrucción en el sumario será realizada por el FISCAL MILITAR (nombre que puede causar confusión pero actúa como un juez deinstrucción).

Por lo tanto la investigación contra especialista y elementos de tropa se encuentra delegada en la Fiscalía Militar de cada comando militar y su fundamento se encuesta en los artículos 141, 142, y 296 del Código Militar 2da, 238 del Reglamento para el Servicio Militar en Tiempo de Paz, y 11 del Acuerdo Gubernativo 14-70 Reglamento del Servicio de Justicia Militar. Parte. El primero serefiere a las atribuciones encomendadas a los fiscales, el segundo a la acción que toma luego de recibir la orden de instruir el proceso, o sea designar al secretario que debe actuar en la causa, lo importante de este articulo es que el Fiscal para instruir la averiguación debe recibir la orden correspondiente, la cual emana del Jefe o Comandante de la Base o Zona Militar, quien a su vez será elJuez Militar, conocido como Presidente del Tribunal Militar, y el tercero se refiere a que el fiscal o juez de instrucción, antes de entregar la causa al defensor, formulara el pedimento que estime arreglado a justicia. (El pedimento también lo formula en procesos instruidos contra oficiales).

Otra de las escasas disposiciones que se refieren a este tema se encuentra en el Reglamento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Militar Guatemalteca
  • Proceso penal guatemalteco
  • Proceso sucesorio guatemalteco
  • Historia del proceso penal guatemalteco
  • Proceso Militar En La Argentina
  • El Proceso De Conquista Militar En America
  • la conquista militar fue un proceso violento
  • el proceso militar argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS