proceso monitorio

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
EL CHEQUE

Es un título valor de contenido crediticio, singular, típico, nominado, causal, mediante el cual una parte(GIRADOR) ordena a otra (LIBRADO) mediante un formulario especial impreso, expedido por un banco, pagar incondicionalmente una suma de dinero en favor de otra parte (BENEFICIARIO) que puede ser determinado o no, con o sin limitaciones de su negociabilidad.
Es crediticio:porque incorpora la obligación de pagar una suma de dinero determinada
Es singular: porque pueden expedirse cada uno independiente de los demás
Es típico y nominativo: por estar regulado a través del código de comercio en el artículo 712 hasta el 751 con la denominación de “cheque”.
El cheque nace por la existencia de una cuenta corriente bancaria pero su obligación si puede tener diversosorígenes.
Art. 712.- El cheque sólo puede ser expedido en formularios impresos de cheques o chequeras y a cargo de un banco. El título que en forma de cheque se expida en contravención a éste artículo no producirá efectos de título-valor.
Lo que quiere decir que para que se dé su existencia deber haber de igual modo un contrato de cuenta corriente bancaria previo, lo que implica el cumplimiento de unasolemnidad sustancial que tiene como exigencia que dicha elaboración sea solo en formularios impresos y bajo la autoridad de una banco, de no ser así habrá lugar a vicio.

REQUISITOS:
Art. 713.- El cheque deberá contener, además de lo dispuesto por el artículo 621:
1. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero;
2. El nombre del banco librado, y
3. La indicación de serpagadero a la orden o al portador.

Esto indica que el cheque debe como todo título valor tener la mención del derecho literal y autónomo que en él se incorpora, es decir el derecho de que se pague una determinada suma de dinero Y la firma de quien lo crea, es decir la autorización del titular de la cuenta para que de su dinero sea otorgado dicho derecho y además deberá estar bajo la supervisiónde una entidad bancaria establecida y dirigido a determinada persona, es decir a la orden de alguien o a un sujeto indeterminado, lo que significa que también podrá ser dado a cualquier portador.

¿PLAZO?
Art. 717.- el cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquier anotación en contrario se tendrá por no puesta. El cheque posdatado será pagadero a su presentación.
Sabemos pues que elcheque constituye un medio de pago de una obligación dinerario, por el cual NO se puede establecer plazo alguno ya que la sola presentación del título imprime el derecho a que sea pagado sin condiciones de tiempo.
Se entenderá que el vencimiento de este título valor será el momento en que se cumple el pago de la obligación.

LIMITACION DEL CHEQUE. NEGOCIABILIDAD
Si bien se dijo en el apartadoanterior, el cheque puede estar destinado a personas determinadas o no determinadas, sin embargo la persona quien hace las veces de librador podrá limitar la negociabilidad de este título valor sin objeción alguna simplemente estableciendo una formalidad en el propio documento que identifique a cuales cheques se les restringe su disponibilidad o También podrá darse en los casos en que la ley así loestablezca. Estos cobros solo podrán hacerse efectivos a través de un banco.

La ley comercial reconoce lo anterior en:
Art. 715.- la negociabilidad de los cheques podrá limitarse insertando en ellos una cláusula que así lo indique. Los cheques no e por la cláusula correspondiente o por disposición de la ley, solo podrán cobrarse por conducto de un banco.


MODALIDADES DE LOS CHEQUES
Sibien sabemos todos los cheques deben tener unos elementos esenciales que son sin duda alguna aquellos que determinaran su existencia jurídica y corresponden a los anteriormente mencionados
Asimismo y con referencia a aquellos podemos identificar a esas partes que intervienen en la formación de aquel, como son; el girador o creador (quien poder ser el titular o no de la cuenta), el librado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso monitorio
  • Proceso Monitorio
  • proceso monitorio
  • Procesos monitorios
  • Proceso Monitorio
  • LOS PROCESOS MONITORIOS
  • Modelo De Una Demanda De Proceso Monitorio
  • Proceso Monitorio En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS