Proceso monitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO MONITORIO:
El proceso monitorio busca ser la manera más rápida para crear un título ejecutivo con efectos de cosa juzgada sobre una controversia de carácter pecunario. No se trata de un proceso ejecutivo, sino de pretensiones de un proceso de conocimiento para las partes. A diferencia del procedimiento simple donde el juez escucha primero a las partes para resolver, en este, se partede que la pretensión del demandante sea cierta inaudita altera parte y da la posibilidad al demandante de impugnar o guardar silencio y aceptar el fallo provisionalmente dictado en el momento de la demanda.
La razón de ser del proceso monitorio es la protección del crédito dinerario que consta en un documento y que al ser emitida la providencia se da el mandato de pago; siempre y cuando no serealice una oposición por parte del demandado.
La estructura de este proceso no solo es aplicable para titulos judiciales, sino a su vez para titulos extrajudiciales. Esta figura opera en otros procesos como lo son: ejecutivos, desahucio o desalojos, entrega de la cosa, entega efectiva de la herencia y la resolucio por falta de pago.
CLASES:
1. PROCESO MONITORIO PURO:
Existe una dualidadentre los principios de oralidad y escritura. Está compuesto por dos etapas a su vez la primera se da desde la petición hasta que culmina el plazo para la oposición; la segunda por su parte comienza con la expiración del plazo para oponerse hasta la emisión de la segunda resolución donde se da un título de ejecución.

2. PROCESO MONITORIO DOCUMENTAL:
Es un proceso escrito que sedesarrolla en una sola fase. En el momento de realizar la petición se debe presentar necesariamente el documento que acredite la obligación. De esta manera el documento es esencial para poder realizar una petición monitoria. Al ser un proceso de fase única se convierte el requerimiento inicial cuando transcurre el tiempo en ejecutivo y a su vez adquiere el carácter de cosa juzgada.
“La estructura deestos dos procedimientos no es fundamentalmente diversa: ambos en efecto están destinados a crear rápidamente el título ejecutivo , invirtiendo la iniciativa del contradictorio sobre el deudor y utilizando como motivo la declaración de certeza del crédito a favor de reacción por parte del deudor dentro de un término preestablecido: pero, mientras en el procedimiento monitorio puro la declaración decerteza se basa únicamente sobre la afirmación no probada de crédito hecha por el demandante y sobre la preclusión del derecho correspondiente al deudor de contradecir a la misma, en el procedimiento documental la afirmación no da derecho al liberamiento de la inyunción sino cuando sea reforzada por la prueba escrita de los hechos constitutivos del crédito afirmado”
Principios básicos delproceso de estructura monitoria.
a) Principio de publicidad.
La parte demandada conoce los actos del demandante y del juez. “nadie puede ser vencido sin ser oído”.
b) Principio de contradicción.
El juez toma como cierta la pretensión y espide sentencia provisional, la cual debe ser notificada a la parte contraria quien podrá guardar silencio ó se opone abriendo el debate y dejando sin eficaciadicha sentencia provisional. Así es principio de contradiccion es “el derecho a ser oído en el juicio si se tiene la voluntad de hacerse oir, o sea el derecho de gozar de la oportunidad procesal para ello de obtener mediante el proceso la sentencia que resuelva favorable o desfavorablemente sobre sus defensas”; esto significa que las partes pueden controvertir lo afirmado por el autor.
c)Principio de igualdad de las partes.
Una vez conocidas las prestensiones y la sentencia que acceda a ellas, el demandado puede interponer los recursos y oponerse a las mismas.
d) Principio de lealtad y probidad.
Las partes deben actuar cona pego a la erdad, lealtad y buena fe en los actos procesales en que intervengan y aportar todos los medios probatorios que puedan contribuír a esclarecer los...
tracking img