Proceso opcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ejecución Penal

Introduccion:

Si escuchamos brevemente la palabra ejecucion penal podemos entender que nos habla acerca de la ejecucion de la pena, de como los organos jurisdiccionales logran una manera efectiva de ejecutar la pena, si lo vemos desde este punto de vista pareciera que es un termino facil de aprender o aplicar como futuros litigantes del derecho, pero no es asi y es poreso que vamos a investigar de una manera mas amplia este tema acerca de La Ejecucion de la pena para poder hacernos una mejor idea de que es, para que sirve y como se utiliza en nuestro sistema jurisdiccional, ver si se le da la importancia que se le debiera y si nuestro sistema juridico lo esta aplicando de la mejor manera posible.

La Ejecución Penal:

Concentrándonos en la pena privativa delibertad, como consecuencia jurídica del delito, se puede conceptuar a la ejecución penal como aquella potestad de la jurisdicción, posterior a la fase cognitiva del proceso, para hacer cumplir lo dispuesto en la sentencia firme. El concepto anterior parte de dos premisas primero que la ejecución penal es jurisdiccional, y segundo esta inicia con la sentencia firme, con lo cual es posterior a lafase cognitiva o declarativa del juicio.

Si investigamos un poco en la doctrina de nuestro pais  podemos llegar a definir la ejecución penal como una actividad ordenada y fiscalizada por los órganos jurisdiccionales para lograr el cumplimiento de los títulos de ejecución y las sentencias firmes de condena dictadas en procesos penales osea un adecuado funcionamiento de las ejecuciones ysentencias de tipo penal .

Se ha establecido comúnmente que la ejecución penal inicia con la sentencia firme, y debe agregarse que es con la sentencia condenatoria firme, cuando lo que se deba ejecutar es la imposición de una pena privativa de libertad.

De tal forma, el título de ejecución  tratándose de penas privativas de libertad, es la sentencia condenatoria firme, de ahí que, debe considerarsea este título, como el límite fronterizo entre la fase de cognición o declarativa juicio, y la fase de ejecución de lo ya declarado en la sentencia, sumándose esta a una de las fases que estructuran el proceso penal.

En nuestro pais vemos como el estudio de este tipo de procedimiento se le ha dado muy poca importancia, ademas de ser practicamente ignorada por el estado, por el derecho comparadoy peor aun por los ejecutores del del sistema judicial, debido a esto vemos como es una necesidad profundizar mas en el estudio de esta institucion juridica. Uno de los problemas que esto ha traido es que se dice que después que el juzgador dicta sentencia, se olvida posteriormente de los efectos de la misma, delegando su resolución en órganos administrativos, ájenos al poder judicial, ygeneralmente subordinando al poder ejecutivo todo el procedimiento de la ejecución de la pena. Con respecto a esto se podria decir que esta aplicación o perspectiva esta mas que equivocada ya que superficializa la tarea de los jueces y da lugar a que ellos se desentiendan de las consecuencias de sus decisiones, con menoscabo de la propia actividad decisoria." Siguiendo esta tesis, realmente lo que se hacees construir un juez por encima de su propias decisiones y coloca al juez como un ente alejado del sentido de compromiso; y como si no tuviera ninguna responsabilidad con respecto a las personas condenadas a equis medidas. y así mismo se sitúa al tribunal en una posición incomoda de ejercer un efectivo control judicial de las sentencias, además, la efectiva vigilancia del respecto de los derechosfundamentales de los prisioneros.

NATURALEZA JURÍDICA DEL JUEZ DE EJECUCIÓN DE LA PENA 

Como se ha mencionado, la ejecución de la pena privativa de libertada es potestad de la jurisdicción, en nuestro ordenamiento se ha declarado así de conformidad con el artículo 153 de la Constitución Política , mismo que establece:

ARTÍCULO 153.- Corresponde al Poder Judicial, además de las...
tracking img