Proceso oral en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso oral en materia civil
Mag. Eduardo V. Sagüés

Se sostiene en la actualidad, que el procedimiento en materia no penal inexorablemente va camino a la oralidad. Aceptando esta realidad, resulta necesario discutir acerca de un cambio radical de prácticas procesales, y si bien en el tema hay pocas cuestiones originales, no siempre se encuentran consideradas con el nivel de prioridad quemerecen.

I – Introducción

Altos niveles de insatisfacción respecto del funcionamiento de la justicia, provocan en la sociedad habituales cuestionamientos relativos a su funcionamiento. Cíclicamente encuentran eco dentro de los especialistas del derecho y entre los operadores judiciales.
Tanto quienes representan a las partes como aquellos que desempeñan cargos judiciales, seplantean la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de la justicia.
De esta forma se producen debates, propuestas y en muchos casos estudios comparativos con la situación de otros países. Obtener pronunciamientos justos, en el más breve tiempo y a un costo razonable resulta un imperativo común y encuentra su punto de referencia en el mandato constitucional de“afianzar la justicia”.
Uno de los aspectos que habitualmente integra las distintas propuestas, es la instauración de procesos orales, en contraposición con el tradicional procedimiento escrito de cuño europeo continental, heredado de España[1].
Si bien en la cultura popular, influenciada por el cine y la televisión, la transformación podría parecer natural, en la realidad operativa de lostribunales locales, esta reforma no resulta sencilla y cuenta con resistencias de diferentes orígenes.
No obstante, existen fuertes fundamentos que avalan el tránsito del escrituralismo hacia la oralidad, aún cuando debe advertirse que no se trata de una solución al problema de la justicia, sino que forma parte de un variado conjunto de medidas tendientes a lograr los objetivos mencionados. En esteorden de ideas, se sostiene la necesidad de incorporar una paulatina oralización de los procesos

II – Estado actual

La evolución a nivel nacional reconoce, con distinto grado, un avance hacia el proceso oral según el fuero de que se trate, en un campo en el que originariamente todos contaban con trámite escrito. Es heterogénea la realidad en las provincias, que en los últimos años han idoinnovando en materia de procedimientos.
La materia penal, ha sido en general precursora en la instauración de los procesos orales y aún cuando recién se insinúan verdaderos sistemas acusatorios, viene utilizando el llamado procedimiento mixto, con base en los códigos de Córdoba y Levenne. La experiencia del fuero penal no puede desaprovecharse, ya que resultan comunes casi todas las implicanciasorganizacionales.
Dentro de lo que denominaremos proceso civil, se incluyen materias tales como la laboral, comercial, civil propiamente dicha, y situaciones especiales como accidentes de tránsito, familia, quiebras, amparos, procesos documentales, menor cuantía etc.
En estas materias, se advierte una verdadera federalización de los sistemas procesales provinciales que se fueronapartando de la unificación procesal impuesta luego de la sanción de la ley 17.454[2].
Igualmente la oralidad tuvo más pronta recepción en el proceso laboral y luego en materia de familia. La realidad actual muestra un gran dinamismo procesal que se va reflejando en nuevos códigos y reformas parciales que incorporan un mayor grado de oralidad[3].

III – Razones para su implementaciónComo primer argumento, aún cuando insuficiente, se podrían expresar todas las desventajas que acarrea el sistema escrito. Excesos rituales, extrema delegación de funciones, expedientes difíciles de leer y de factura diversa, extensión de los plazos y básicamente la existencia de un juez distanciado de las partes.
Lo cierto es que muchos de esos defectos no son atribuibles al...
tracking img