Proceso ordinario y breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre el Procedimiento Ordinario y Breve

Ordinario Breve
Materias a las cuales se Aplica Artículo 338:
Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, cuando no se paute pare ello un procedimiento especial Articulo 881 CPC:
1. Las demandas cuyo valor principal no exceda de Bs. 15.000, cuantía modificada en 1996 (Decreto Nro. 1029 del 22/01/96) aBs. 1.500.000, modificado según Resolución Nro. 2009-0006 de fecha 18/3/2009 a 1.500 U/T
2. Las demandas relativas a desocupación de inmuebles, en los casos a que se refiere el artículo 1615 del CCV, a menos que su aplicación quede excluida por la ley Especial.
3. Las demandas que se indiquen en leyes especiales, como por ejemplo pueden citarse: las Quiebras de menor cuantía (Art. 1080 C.Com),la objeción de cuentas del depositario judicial cuya cuantía corresponda a la de los juicios breves, entre otras.
Demanda Artículo 339:
1. Por escrito
2. Se debe estar asistido por un abogado
Deberá Contener:
1. Tribunal, datos del demandante y demandado
2. Domicilio y razón social son personas jurídicas
3. Objeto de la pretensión
4. Relación de los hechos – fundamentos de Derecho
5.Instrumentos que fundamentan la pretensión
6. En indemnización de daños y perjuicio la especificación
7. Datos de mandatario y dirección del demandante Artículo 882:
La demanda da Inicio al procedimiento y puede interponerse:
1. Escrita la cual debe llenar todos los requisitos del 340 del CPC.
2. Verbal, si el valor de la demanda no excede de Bs. 4.000,oo, modificado según resolución2009-0006 del 18/3/2009 a 500 unidades tributarias, sin necesidad de la asistencia de abogado, ante el secretario del Tribunal quien levantara un acta con todos los requisitos.
Contestación Debe ser siempre por escrito. Artículo 358
Si no se hubieren alegado las cuestiones previas a que se refiere el artículo 346, procederá el demandado a la contestación de la demanda. En caso contrario, cuandohabiendo sido alegadas, se las hubiere desechado.
La contestación de la demanda podrá presentarse dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último de ellos si fueren varios, a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192, sin necesidad de la presencia del demandante. En todo caso, para las actuaciones posteriores se dejarátranscurrir íntegramente el lapso del emplazamiento.

1. Si no se oponen Cuestiones Previas: Al SEGUNDO día de despacho siguiente a que conste en autos la citación del demandado o de todos, si fueren varios.
2. Si se oponen CP:
- Al SEGUNDO día de despacho siguientes a la Decisión del Tribunal por la cual se declaran sin lugar las Cuestiones Previas
- Al SEGUNDO día de despacho siguiente luegode transcurrido los 5 días después de recibidos los autos por el tribunal declarado competente a que se refiere el artículo 60 del CPC, cuando sea declarada con lugar la cuestión previa de incompetencia del tribunal ante el cual se propuso la demanda.
Cuestiones Previas (Oportunidad y modo, tramite) Deben proponerse por escrito. Artículo 346:
Dentro del lapso fijado para la contestación de lademanda, podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes gestiones previas:
1º La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
2º La legitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio.
3º Lailegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
4º La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La...
tracking img