Proceso ordinario

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL PROCESO ORDINARIO.

1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PROCESO LABORAL.

La técnica normativa adopta respecto de la regulación de los procesos de trabajo ha venido diferenciando entre proceso ordinario y diversos procesos especiales en función principalmente de los contenidos materiales de la pretensión deducida.

El proceso laboral constituye un proceso civil especial en relación conel ordinario y común de la LEC, que responde en esencia a las reglas propias del juicio verbal recogido en dicha Ley, con la que sin embargo se coloca en una relación dialéctica en la medida en que, justamente, el proceso de trabajo “es directa consecuencia de la inadaptación del proceso civil común para resolver adecuadamente los litigios de trabajo”. Se caracteriza por ser “un medio ágil,rápido, formalista en lo imprescindible y que facilita el acceso a la prestación jurisdiccional”, concebido tendencialmente en función de “la búsqueda de la verdad material como objetivo central” del mismo.

La caracterización general del proceso laboral se refleja en los principios informadores del mismo a los que alude el art. 74 LPL y en la regulación de los deberes procesales contenida en elart.75 de dicho texto legal.

1. Los principios informadores del proceso laboral.

Art. 74.1 LPL: inmediación, oralidad, concentración y celeridad.

• El principio de inmediación:

Esta íntimamente conectado con el de oralidad. No se refiere a la forma en que se exteriorizan las actuaciones procesales, sino al hecho de que éstas han de realizarse ante el órganojudicial. Es este quien debe entrar en relación directa y personal con las partes, el objeto del litigio y el material probatorio.

Manifestaciones de este principio se encuentran a lo largo de toda la regulación del proceso ordinario, pero quizás la principal sea la relación directa que se establece entre el órgano decisor y los elementos sobre los que debe basarse su decisión, la realizaciónde la prueba, si el juez que presidió el acto del juicio no pudiese dictar sentencia, deberá celebrarse éste nuevamente.

• El principio de oralidad:

Significa que todos los actos procesales, a excepción de la demanda, han de realizarse oralmente, aunque luego se documenten en el acta del juicio.

• El principio de concentración:

Pretende la agrupación de losvariados y diferentes actos procesales en un solo acto complejo sin solución de continuidad.

• El principio de celeridad:

Es la manifestación mas clara del derecho reconocido en el art 24 CE, que tiende a evitar el “efecto de extenuación” en el acceso a la justicia contra el que se configura el proceso de trabajo, se expresa en la exigencia de plazos breves y perentorios en lasactuaciones judiciales, en la calificación de determinadas actuaciones como urgentes.

Existen otros que no se recogen expresamente quizás por su propia evidencia. Así sucede, por ejemplo, con el principio de publicidad o el de impulso de oficio, de especial trascendencia en el proceso laboral, o, en fin, el de gratuidad.

2. Los deberes procesales.

El art.75 LPL introduceuna serie de deberes procesales que deben cumplir las partes y los intervinientes en el proceso.

En primer lugar, se establece el deber sobre los órganos judiciales de rechazar de oficio las peticiones, incidentes y excepciones formuladas por las partes del proceso con finalidad dilatoria o que entrañen abuso de derecho.

El segundo lugar, la norma establece una facultad decorrección para dichos órganos judiciales de aquellos actos que, al amparo del texto de una norma, persigan un resultado contrario al previsto en la Constitución y en las leyes para el equilibrio procesal, la tutela judicial y la efectividad de las resoluciones. Esta facultad de corrección de actuaciones de las partes que, con amparo formal en una disposición legal, impiden la función de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ordinario
  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Proceso sumario y ordinario en méxico
  • Proceso Ordinario Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS