Proceso ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ORDINARIO, SU SUBSTANCIACIÓN. ASUNTOS
QUE SE TRAMITAN EN ESA VÍA

INTRODUCCION

En México, el Código Federal de Procedimientos Civiles es el cuerpo normativo que regula esta materia, sin embargo existen otros 31 diferentes códigos que la regulan, mismos que corresponden a cada una de las entidades federativas que componen la Federación Mexicana. Cabe señalar que el primer códigocitado también se pueble aplicar supletoriamente principalmente en la materia mercantil. Es de suma importancia señalar que la función jurisdiccional del Estado se ejerce a través del proceso. El proceso es un instrumento para cumplir los fines del estado al imponer a las personas una determinada conducta jurídica adecuada al Derecho y, a la vez, brindarles la tutela jurídica.
El proceso esun método de debate, regulado por la ley, para resolver un conflicto de intereses.
El vocablo proceso deriva del latín “processus” que significa avance, progreso. Implica un desenvolvimiento, una continuidad dinámica, una sucesión de actos que se dirigen a un fin. Los tres sujetos esenciales de la relación procesal: el juez, los actos y el demandado. No se debe confundir el proceso con elprocedimiento, que consiste en los trámites relativos a cada proceso.
En todo proceso siempre habrá un procedimiento, es decir, una seria de a los que realizan las partes y el juez. El proceso va mas allá, porque supone siempre la bilateralidad entre las partes y la presencia imprescindible de utercero imparcial que decide la controversia; el proceso ordinario; es el proceso tipo de carácter general.Es el que ofrece mayores garantías para el ejercicio de los derechos, en razón de que en el los plazos son más extensos, se permite un mayor debate, la prueba es amplia, y es libre la impugnación de las resoluciones. Se estructura del siguiente modo: (1) La etapa introductoria o expositiva, que comienza con la promoción de la demanda. (2) La etapa probatoria, que solo procede cuando se aleganhechos conducentes y controvertidos. (3) La etapa decisoria, que comienza con la providencia de autos y concluye con la sentencia definitiva. – Los procesos ordinarios tienen por objeto que en ellos se sustancien y decidan en forma definitiva todas las cuestiones que puedan estar comprendidas en el conflicto. Son siempre de conocimiento y contenciosos. Se hallan estructurados de tal modo quepermiten un amplio debate y prueba

El juicio principiara por la demanda, en la cual se expresaran con claridad y precisión los hechos, los fundamentos de derecho, la acción que se intenta, persona contra quien se promueve el juicio y la petición que se deduzca de los antecedentes referidos. Con la demanda el actor debe adjuntar los siguientes documentos: Los que acrediten o fundamenten la acción,cuando conforme al código civil, los derechos o contratos en que la acción se apoye, deban constar por escrito para ser validos; Aquellos que prueben la representación que ostente; y las copias simples para el traslado.
Se llaman excepciones todas las defensas que pueda emplear el demandado para impedir el ejercicio actual de la acción, o para destruir esta. En el primer caso son dilatorias; enel segundo, perentorias. Para los efectos de la substracción, se considerara también como excepción dilatoria, la opción que el actor pueda hacer al reconocimiento procesal que se haga de la personalidad o capacidad o capacidad del representante o apoderado del demandado. Las excepciones procederán en el juicio aun cuando no se exprese su nombre, con tal de que se haga valer con precisión yclaridad el hecho o los hechos en que se hace consistir la defensa.
No podrán oponerse excepciones o defensas contrarias o contradictorias, aun cuando sea con el carácter de subsidiarias. Son excepciones dilatorias las siguientes; Art. 36, La incompetencia del tribunal, a litis dependencia, la convexidad de litigios, la falta de personalidad o capacidad del actor o en el demandado la falta del...
tracking img