Proceso Ordinario

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
GUNTER STEPHAN HAMACHER RECURRE EN CASACIÓN EN EL PROCESO ORDINARIO QUE LE SIGUE A USHUAIA, S. A. MAGISTRADO PONENTE: ROGELIO A. FÁBREGA Z. PANAMÁ, VEINTIUNO (21) DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE (1997). CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA DE LO CIVIL.

VISTOS:

GUNTER STEPHAN HAMACHER, por conducto de procurador judicial, la firma forense MORENO Y FÁBREGA, ha promovido dentro delproceso ordinario de mayor cuantía instaurado contra la sociedad USHUAIA, S. A., recurso de casación contra la sentencia dictada por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, que accedió a recurso de apelación interpuesto por ambas partes procesales contra la sentencia de 22 de abril de 1993, dictada por el JUEZ SEXTO DEL CIRCUITO DE LO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEPANAMÁ y que la vino a revocar.

El recurso fue finalmente admitido por la Sala, después que el recurrente hubiere corregido en la forma que la Sala le indicó, el mencionado recurso extraordinario, el que, por lo tanto, se encuentra en su fase de decisión, a lo que se avoca la Sala, previas las siguientes consideraciones.

Procederemos a expresar un breve resumen del proceso, dado que la Salareconoce que esa labor ha sido realizada en forma cumplida por la sentencia recurrida.

ANTECEDENTES DEL CASO

El presente negocio tiene su génesis en la demanda ordinaria de mayor cuantía promovida por el señor GUNTER STEPHAN HAMACHER contra la persona jurídica USHUAIA, S. A., a fin de que "se condene al pago de la obligación de reembolsar el capital de trabajo aportado por mi poderdante,consistente en la suma de NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES BALBOAS (B/.98.553.00) y la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL BALBOAS (B/.357.000.00) como indemnización por las ganancias que en virtud del incumplimiento del contrato, según la cláusula 8a., dejara de percibir mi representado, más las costas y gastos de la presente acción".

El JUZGADO SEXTO DEL CIRCUITO CIVIL, dondequedó radicada la demanda, dió traslado de la misma a la parte demandada. Consta de fojas 24 a 26 del Tomo I, la contestación a la misma y en la cual se niegan las pretensiones del demandante. Por una parte, se acepta la existencia de un contrato firmado por la empresa USHUAIA, S. A. y el señor GUNTER STEPHAN HAMACHER, pero, niega la naturaleza jurídica atribuida al contrato por el actor.

Porpracticadas las pruebas documentales, testimoniales y periciales, mediante sentencia de fecha 22 de abril de 1993, el JUEZ SEXTO DEL CIRCUITO CIVIL, condenó a la empresa USHUAIA, S. A., a pagarle al señor GUNTER STEPHAN HAMACHER la suma de SETENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS VEINTE BALBOAS CON SETENTA Y TRES CENTÉSIMOS (B/.74.920.73) en concepto de capital de trabajo aportado y no reembolsado. Asícomo también al pago de la suma de CIENTO VEINTISIETE MIL CIENTO TREINTA Y SIETE BALBOAS (B/.127.137.00) en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato. Se declaran desiertos los incidentes en base al artículo 692 del Código Judicial y, por último, se condena en costas a la parte demandada en la suma de VEINTISÉIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BALBOAS (B/.26.255.00).

Contra lareferida sentencia ambas partes apelaron y, por surtida la alzada, el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, mediante sentencia de 22 de julio de 1996, REVOCO la de primera instancia y, en su lugar, NIEGA las pretensiones de GUNTER STEPHAN HAMACHER y, en consecuencia ABSUELVE a USHUAIA, S. A. de las pretensiones antes anotadas. Se declaran desiertos los incidentespropuestos por la demandada, en base al artículo 692 del Código Judicial y, se Condena a GUNTER STEPHAN HAMACHER al pago de la suma de CINCUENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCO BALBOAS CON TREINTA CENTÉSIMOS (B/.52,805.30) en concepto de costas de primera y segunda instancia. Es en contra de la referida sentencia de segunda instancia que ha anunciado y formalizado recurso de casación en el fondo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ordinario
  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Proceso sumario y ordinario en méxico
  • Proceso Ordinario Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS