Proceso ordinario

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
 
CLASE 1
PROCESO ORDINARIO: Es aquel cuyas etapas son amplias y está previsto para ventilar pretensiones que carecen de trámite propio y específico.
FINALIDAD: Se procura crear o reconocer un derecho Se entiende por proceso ordinario el que debe seguirse cuando la ley no asigna para el caso un procedimiento distinto. Es el proceso básico.
CARACTERÍSTICAS: 1.Es un proceso común pues estáconsagrado para controversias generales y noespeciales2.Es un proceso contencioso y no voluntario3.Es un proceso tipo, pues los demás procesos de conocimiento constituyen variaciones de éste, o adaptaciones.
El artículo 396 del C.P.C. establece que se tramitará por el proceso ordinario toda controversia que no esté sometida a un trámite especial, ello significa que si el estatuto procesal noestable otra vía: abreviado, verbal, ejecutivo, liquidación, jurisdicción voluntaria, se acude el proceso ordinario. Además cuando no existe CLÁUSULACOMPROMISORIA.
De acuerdo con el artículo 397 del C.P.C. Si la controversia no es cuantificable el trámite de la misma será el proceso ordinario de mayor cuantía, ello encuentra explicación en el hecho de que se brindan mayores garantías a las partespor cuanto los términos son más amplios. Si se trata de asuntos de MENOR CUANTÍA, el trámite correspondiente es el abreviado
Si es de mínima cuantía: corresponde al verbal sumario.
Ejemplos de procesos sujetos al trámite ordinario: Los que no versen sobre derechos patrimoniales que no tengan señalado un trámite especial en el código o en ley especial,

Los referidos al estado civil de laspersonas como la filiación extramatrimonial, impugnación de la paternidad.
Cuando la ley como en el caso del divorcio o de la separación contenciosa de cuerpos señala que tienen un trámite especial, al mismo se acude, esto es al procedimiento verbal.
-Resolución de la compraventa,-Pertenencia de predios urbanos o rurales superiores a 15 hectáreas,-La declaración de la existencia la unión marital dehecho- ,Procesos de impugnación, de la paternidad, de la maternidad, del matrimonio- La oposición a la diligencia de deslinde y amojonamiento,-Reivindicatorio,- Petición de herencia,- Declaración de nulidad absoluta o relativa,- Declaración de simulación,- Responsabilidad civil extracontractual,- La acción pauliana,- Acción de enriquecimiento sin causa,- Acción redhibitoria,- Acción por abuso delderecho-, Procesos declarativos y de condena atinentes a contratos de seguros, bancarios y de transporte,- Procesos relativos a la fiducia y al leasing,- Los relacionados con la agencia comercial.
ETAPA PREPOCESALDe acuerdo con el artículo 35 de la ley 640 de 2001, en asuntos susceptibles de conciliación en aquellos asuntos que deban tramitarse a través del procedimiento ordinario o abreviado, sedebe agotar el trámite de la conciliación extrajudicial, por lo tanto se debe cumplir con ese requisito, a menos que se soliciten medidas cautelares o cuando se ignora el domicilio, el lugar de habitación y el de trabajo del demandado o que se encuentra ausente y no conoce su ubicación.
Si resulta fallida la audiencia o la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa, podrá demandarsepara lo cual se debe acompañar la respectiva constancia del centro de conciliación respectivo.
Cuando no se agota esta fase la demanda puede ser rechazada. No se exige en los procesos de expropiación ni en los divisorios.
ETAPA PROCESAL
1. Presentación de la demanda. Esta debe reunir los requisitos previstos en los artículos75 y siguientes del C.P.C. y con base en los mismos es estudiada porel juez competente, quien cuenta con tres opciones:
1. La rechaza por falta de competencia o jurisdicción2. La inadmite por falta de requisitos formales y concede al demandante el término de cinco días para que subsane los defectos. En caso de dar cumplimiento, la demanda seráadmitida.3. Si la demanda y sus anexos cumplen con todas las previsiones legales, es admitida.2. NOTIFICACIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ordinario
  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Proceso sumario y ordinario en méxico
  • Proceso Ordinario Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS