Proceso Ordinario

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1Proceso Ordinario




















Axel Ávila Soto
Pablo
Joselyn
Enero 2016.

Universidad Castro Carazo
Derecho
Teoría General Del Proceso

Introducción

Con el presente trabajo se pretende explicar de una forma somera y sencilla el concepto de proceso declarativo ordinario, al igual que la tramitación de este, ante los Tribunales de Justicia a partir de la secuencia establecida en elCódigo Procesal Civil.

Desarrollaremos el estudio con el principio denominado “iniciación” que es la primera etapa de todo proceso declarativo ordinario, comprende desde la demanda hasta la conciliación. Continuaremos desarrollando la segunda etapa denominada “demostrativa” que trata sobre el desenvolvimiento de la teoría general de la prueba y por último la “conclusiva” que cubre la sentenciadefinitiva.

Estas fases hacen de este un proceso bastante largo y solemne, que al final lo que busca es garantizar el debido proceso, solucionando el conflicto de una forma eficaz, haciendo valer nuestros derechos y garantías.

También mostraremos de manera breve lo que diferencia esta fase de otros procesos como el sumario y el abreviado.

Finalmente Mencionaremos los artículos que rigen esteproceso los cuales se ubican en nuestro código procesal civil del 287 al 419.










Proceso Declarativo ordinario

El conjunto de procedimientos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico procesal puede clasificarse en procesos de conocimiento: declarativos, sumarios, monitorios y especiales, persiguiendo el primero de estos, el objetivo de declarar la existencia o inexistencia de un derecho,ofreciendo a las partes mejores oportunidades y garantías para su defensa.
Un proceso declarativo es donde se aclara un derecho en forma definitiva, la sentencia firme que se dicta conforme al artículo 162 del Código Procesal Civil, produce cosa juzgada material, no aceptando contra ella medios de impugnación que permitan modificarla, este es un efecto impeditivo que se traduce en el respeto ysubordinación de lo dictado sobre el caso, por tanto, excluye cualquier segundo proceso sobre una misma cuestión.
El proceso ordinario es un proceso declarativo que se caracteriza por el principio de contradicción en donde las partes tienen derecho a defenderse y contradecir, en él se tramitan todas las cuestiones que no tienen asignado un proceso especial y siempre son de mayor cuantía, esimportante verificar lo que se pide en sentencia, con la finalidad de descartar la existencia de un proceso concreto al cual debió acudirse , algunas pretensiones que corresponden al ordinario son: resolución de un contrato, la responsabilidad civil extra-contractual, daños y perjuicios, acción reivindicatoria, usucapión, entre otras, por tratarse de este tipo de pretensiones sugieren una ciertacomplejidad, conteniendo la mayor cantidad de actas procesales y volviéndolo en el curso más largo, siendo esta precisamente la primer característica que lo diferencia de los otros procesos , en el sumario por ejemplo, los plazos se reducen considerablemente y por supuesto se elimina gran cantidad de etapas procesales, por motivo de urgencia, como por ejemplo el desalojo de inmuebles, donde se exige unaconsideración acorde con la cuestióndebatida.


Fases del Proceso Ordi|nario

A. Iniciacion
-Demanda: Los requisitos de la demanda están regulados en el Código Procesal Civil, A continuación se indican:
1) Los nombres, los apellidos, las calidades de las partes y los números de cédula de identidad.
2) Los hechos en que se funde, expuestos uno por uno, numerados y bien especificados.
3) Los textoslegales que se invoquen en su apoyo.
4) La pretensión que se formule.
5) Cuando sean demandados accesoriamente daños y perjuicios, se concretará el motivo que los origina, en qué consisten, y la estimación específica de cada uno de ellos.
6) El ofrecimiento de las pruebas, con indicación, en su caso, del nombre y las demás generales de los testigos.
7) La estimación.
8) El señalamiento de casa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Proceso sumario y ordinario en méxico
  • Proceso Ordinario Laboral
  • Proceso Del Juicio Ordinario Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS