proceso orem

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Marco teórico
Dorothea E. Orem
Teoría del déficit de autocuidado

Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras americanas más destacadas, nació en Baltimore, Maryland, en 1914. Inicio su carrera enfermera en la Providence Hospital School of Nursing en Washington, DC, donde recibió un diploma en enfermería a principios de la década de 1930. Orem recibió un Bachelor of Sciences en NursingEducation de la Catholic University of América (CUA) en 1939 y en 1946, obtuvo un Master of Sciences in Nurse Education de la misma universidad.
Las primeras experiencias enfermeras de Orem incluyeron actividades de enfermería quirúrgica, enfermería de servicio privado (tanto de servicios domiciliario como hospitalario), servicios como personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos,supervisora de noche en urgencias y profesora de ciencias biológicas. Orem ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería en el Providence Hospital, Detroit, pasó 8 años (1949-1957) en Indiana trabajando en la División of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health. Su meta era mejorar la calidad de enfermería en los hospitales generales de todo el estado.FUENTES TEÓRICAS

Orem (2001) estableció: “la enfermería pertenece a la familia de los servicios que se organizan para prestar asistencia directa a personas con necesidades legítimas de diferentes formas de atención directa por sus estados de salud o por la naturaleza de sus necesidades de asistencia sanitaria”. Como otros servicios sanitarios directos la enfermería tiene funciones sociales einterpersonales que caracterizan a las relaciones de ayuda entre quienes necesitan la asistencia y quienes la prestan.
Antes, Orem reconoció que si la enfermería tenía que avanzar como un campo de conocimiento y como un campo de práctica, se necesitaba un cuerpo de conocimientos enfermeros estructurado y organizado. Desde mediado de la década de 1950, cuando propuso por primera vez un definición deenfermería, hasta poco antes de su muerte en 2007, Orem se dedicó a desarrollar una estructura teórica que sirviera de marco organizador para este cuerpo de conocimientos.
La principal fuente de ideas sobre enfermería para Orem fueron experiencias en enfermería. A través de la reflexión sobre situaciones de la práctica de enfermera, pudo identificar el objeto o foco real de la enfermería. La preguntaque guío el pensamiento de Orem (2001) fue “¿En qué estado está una persona cuando se decide que una enfermera o enfermeras intervengan en la situación?”. El estado indica la necesidad de asistencia enfermera es “la incapacidad de las personas de proporcionarse por sí mismas y continuamente de autocuidado de calidad y cantidad necesario según las situaciones de la salud personal”.

CONCEPTOS YPRINCIPALES DEFINICIONES

Orem etiquetó su teoría de déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por las siguientes tres teorías relacionadas:
1. La teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo las personas cuidan de sí misma.
2. La teoría de déficit de autocuidado, que describe y explica cómo la enfermería puede ayudar a la gente.
3. La teoría de sistema enfermeros, quedescribe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca el cuidado enfermero.
Autocuidado
El autocuidado consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras, o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados períodos, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y el bienestarmediante la satisfacción de requisitos para la regulaciones funcional y del desarrollo.
Cuidados dependientes:
Cuidado dependiente re refiere al cuidado que se ofrece a una persona que, debido a la edad o a factores relacionados, no puede realizar el autocuidado necesario para mantener la vida, un funcionamiento saludable, un desarrollo personal continuado y el bienestar.
Requisitos de autocuidado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria orem
  • orem
  • oremos
  • oremos
  • OREMOS
  • Orem
  • Orem
  • Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS