Proceso organizacional en las compras

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
[pic]

“ CAMPUS CHAPULTEPEC ”

PROCESO DE ORGANIZACION EN EL PROCESO DE COMPRA

MATERIA : ADMINISTRACION DE COMPRAS

ALUMNO : PEDRO LOERA NORIEGA

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FEBRERO 2010

INTRODUCCION :

Según WEBSTER y FIND, la compra organizacional se define como el proceso de toma de decisiones mediante el cual las organizaciones formales establecen la necesidad para lacompra de productos y servicios e identifican, evalúan y seleccionan entre marcas y proveedores alternativos.
En la mayoría de los casos, la actividad de compra de la organización es ejercida por un centro de compra, donde se integran las personas que intervienen en la elaboración de la decisión.

DESARROLLO :

11. LAS SITUACIONES DE COMPRA Y EL PROCESO DE COMPRA EN EL MERCADO ORGANIZACIONALL1.1 Las situaciones de compra.- El comportamiento de compra de las organizaciones está determinado en gran medida por el tipo de situación de compra al que se enfrentan en cada ocasión.
Atendiendo a factores tales como la novedad de la compra, la información necesaria y el número de decisiones a adoptar, es posible distinguir tres situaciones de compra diferentes:
1.1.1 La recompra directaÉsta es una situación de compra rutinaria. El grado de incertidumbre es mínimo, los requerimientos de nueva información son mínimos y las decisiones se adoptan de una forma automática en base a criterios que han sido probados a lo largo del tiempo.
1.1.2 La recompra modificada
Los compradores organizacionales pueden plantearse modificar las condiciones de compra cuando estiman que con ello puedenobtener ciertos beneficios: reducción de costes, mejoras en la calidad de servicio, etc. Las nuevas cuestiones originan una cierta incertidumbre que requiere una información adicional, y suele exigir la intervención de más personas en el proceso de toma de decisiones.
1.1.3 La compra nueva
Se presenta cuando una organización se plantea, por primera vez, la compra de un producto o servicio. Cuantomayor sea la importancia de la compra o el riesgo percibido en la misma, mayor será el número de personas que intervengan en el proceso de decisión, y que deberán establecer, también por primera vez, los criterios que orienten las decisiones sobre las cuestiones planteadas. La incertidumbre que rodea la toma de decisiones es elevada, al no tener ninguna experiencia anterior y, por tanto, lanecesidad de información es también elevada, tanto respecto a su calidad como a su cantidad.

1.2 El proceso de compra.- La toma de decisiones de compra en las organizaciones se puede describir como un proceso, el cual consta de ocho fases:

1.2.1 Reconocimiento del problema
Es cuando alguna persona dentro de la organización reconoce un problema o una necesidad que puede ser resuelta con laadquisición de algún producto o servicio. Esta fase puede estar provocada por factores internos (descubrimiento de oportunidades) o externos (requerimientos de los clientes sobre la calidad del producto final).
1.2.2 Determinación de soluciones
Después del reconocimiento del problema, los miembros de la organización deben establecer las características generales de los productos o servicios que serequieren para atender tal necesidad, y la cuantía de los mismos.
1.2.3 Especificación del producto
Se trata de determinar las especificaciones técnicas que deben cumplir los productos o servicios necesarios. Cuando han sido definidas las características técnicas, éstas serán utilizadas en todo el proceso de compra, y en las recompras directas, como criterios para orientar la toma de decisiones.Así, los productos o servicios que no cumplan estas especificaciones serán inmediatamente rechazados.
1.2.4 Búsqueda de proveedores
Una vez definido el tipo de producto o servicio que se precisa, los responsables de la decisión de compra orientan su actuación hacia la búsqueda de proveedores cualificados. Cuanto mayor sea la importancia de la compra y la novedad de la misma, más tiempo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras Organizacionales
  • compras organizacionales
  • Politicas de compra y proceso de compra
  • Compras Y Proceso De Compras
  • Proceso de compra
  • El Proceso de las Compras
  • Proceso De Compra
  • Proceso de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS