Centro Universitario del Norte

Derecho

Maestra: Lic. Rosa María Ortega Sánchez

Alumno: Adrian Arteaga del Real

8 de Octubre de 2010

Administración 2010 B

Ley
La ley es una normajurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente, que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Características:
• Generalidad: La leycomprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ellas.
• Obligatoriedad: tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones ypor la otra otorga derechos.
• Permanencia: se dictan con carácter indefinido.
• Abstracta e imparcial: las leyes no se emiten para resolver casos individuales, su impersonalidad yabstracción las conducen a la generalidad.
• Se reputa conocida: nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Etapas para realizar una ley
En la creación de las leyesque son obligatorias en toda la republica intervienen el poder legislativo federal, representando por el congreso de la unión (cámara de diputados y cámara de senadores) y el poder ejecutivo, cuyoejercicio se deposita el presidente de la republica.
Las fases del proceso legislativo son 6:
• Iniciativa: Es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el congreso(Poder Legislativo) un proyecto de ley.
• Discusión: Es el acto de las cámaras que consiste en examinar un proyecto iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir, por medio de la votaciónmayoritaria, si debe ser aprobado o no.
• Aprobación: Consiste en dar a las cámaras su asentamiento o conformidad a una iniciativa de ley. La aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembrospresentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ah discutido.
• Sanción: Es el acto por medio del cual el C. Presidente manifiesta, bajo su firma, la conformidad con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Proceso para crear una nueva ley. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-Crear-Una-Nueva-Ley/908733.html

MLA

"Proceso para crear una nueva ley" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-Crear-Una-Nueva-Ley/908733.html>.

MLA 7

"Proceso para crear una nueva ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-Crear-Una-Nueva-Ley/908733.html>.

CHICAGO

"Proceso para crear una nueva ley." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-Crear-Una-Nueva-Ley/908733.html.