Proceso para el canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRÁMA DE EL PROCESO.
El CANTO .
PROCESO PARA LA INICIACIÓN . E
PRIMER PASO:
IDENTIFICACION:
En primer lugar es necesario identificar el tipo de población , la edad y características identificadoras de el grupo en el quer se piensa incidir con un proceso de canto ,afinación de un tipo de sonoridad determinado.
Qué es ese medio mágico que nosconmueve, nos hechiza, nos da energía y nos sana?
En un instante, la música es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu de oración, de comprensión y amor. Nos despeja la mente y se sabe que nos hace más inteligentes.
Sin embargo, la Música es más que todo esto. Es el sonido de la tierra y el cielo, de las mareas y las tempestades; es el eco del tren a distancia, las reverberaciones de losmartillazos del carpintero en acción. Desde el primer grito de vida hasta el último suspiro de la muerte, desde los latidos delcorazón hasta los vertiginosos vuelos de la imaginación, estamos envueltos en el sonido y vibración en todo momento de nuestra vida. Es el elemento primordial de la creación, la voz de los ángeles y átomos; es, en último término, la materia de la que están hechos la vida y lossueños, las almas y las estrellas.
Don Campbell.
El canto puede ser el primero de los ejercicios musicales. Canturrear, tararear y cantar son manifestaciones vitales tan elementales como correr, moverse y danzar. El cuidado de la voz, la educación del habla y el canto son exigencias tan primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho de cantar en la forma debida comporta un liberarse, undejar a un lado todos los falsos esfuerzos a la hora de respirar y de emitir sonidos. Cantar significa dejar que fluya por su propio paso la onda melódica, y con ello aprender a confiarse al simple juego alterno de la fuerza de gravedad. La respiración nos mantiene vivos y, de este modo, la vida sólo se puede captar en esos movimientos que nacen desde su centro. Nuestros movimientos afectan a todanuestra capacidad de tensión, a nuestras fuerzas intelectuales y espirituales. La alteración general del movimiento significa una pérdida de la buena respiración y de la actitud sana. "el canto es un fenómeno vital, capaz de alimentar y concentrar, crear el equilibrio y hacer de todos los que lo ejecutan una comunidad en buena y feliz concordia".
COTIDIANIDAD:
Explorando la cotidianidad de elgrupo a intervenir , podemos sondear gustos , inclinaciones y conocimientos de distintas músicas del entorno. Y de allí sacar melodías conocidas , para comenzar a estimular su oído , E IMITAR. para comparar este ordenamiento sonoro con otro que quiera propone el maestro. (ejem.) el ordenamiento de la música tonal.)
Partir de los gustos y costumbres delgrupo , nos ayuda a entender un panorama y salir de el, para motivar al grupo en el camino de la entonación musical , a través del canto.
SEGUNDO PASO:
Ya que el material sonoro del canto HUMANO es la voz .humana , es a partir del ser biológico , el cuerpo del que debemos partir , el como se produce el sonido , sus cuidados , y condiciones paraemisión de la voz.
, ( esto depende de la edad de los personajes inmiscuidos en el aprendizaje )
-LA RESPIRACIÓN . mostramos y realizamos ejercicios de respiración , diferentes en caminados a distintas duraciones de el sonido , a el control de la respiración a enfocar el sonido , a uno u otro punto de el cuerpo, ser consciente de que sin uncontrol de el aire la emisión de el sonido es imposible.
- LA ESCUCHA: Una buena imitación se logra a partir de una buena escucha , si yo estoy atento y cuidadoso en la escucha es muy posible que mi imitación de eso que escucho sea muy fiel y muy exacta ( parecida ) a lo que he escuchado, para esto es necesario , preparar una postura relajada, una mente...
tracking img