Proceso para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADEX

ASOCIACION DE EXPORTADORES

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN GESTION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CURSO DE CALIDAD

DOCENTE LIC. QUIM. LILIANA SCOTTO

TRABAJO FINAL

REQUISITOS TECNICO DE EXPORTACION Y CRITERIOS DE CALIDAD

“EXPORTACION DE ESPARRAGOS REINO UNIDO”

ALUMNA: LORENA DIANA POZO SOTO

2010

1. INTRODUCCION

En un paísen vías de desarrollo como el nuestro nuestra principal fuente de ingreso para una economía sostenible son nuestras exportaciones. De acuerdo a los últimos índices e indicadores las exportaciones de productos no tradicionales registran un crecimiento, principalmente en el sector Agropecuario, el cual reporto un crecimiento de 3.21% en mayo último, con lo cual acumula once meses de crecimientocontinuo de acuerdo a lo informado por el INEI. Este comportamiento se sustenta en el incremento de los subsectores Pecuario en 8.38% y Agrícola en 1.11%.

En la actualidad el Perú se ha convertido en el principal exportador de espárragos del mundo, países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido son los que demandan el mayor porcentaje de este producto a nivel mundial.Asimismo son mercados exigentes que determinan su compra por la calidad del producto.

Los productores con el apoyo de Prompex, cuentan con el Instituto Peruano del Esparrago y con Frio Aéreo Asociación Civil, ambos constituidos en 1998.

Nuestros espárragos cuentan con el compromiso de inocuidad, Prompex en su momento promueve la normalización de los productos y brinda apoyo paraimplantar en las empresas exportadoras las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, los sistemas de HACCP e ISO 9000 y los principios de responsabilidad social.

Asimismo cumplen con la ley de alimentos en cuanto a trazabilidad de todo el proceso productivo, almacenamiento y distribución, para que lleguen óptimas condiciones a mercados exigentes como Reino Unido. De acuerdo a lasestadísticas obtenidas en el TRADE MAP, en el año 2008 el Perú representa el 74.7% de la importación de espárragos de Reino Unido, convirtiéndonos en su principal proveedor.

El mercado europeo resulta ser tal vez el país más exigente, se encarga de velar por la calidad de los productos que ingresan con la finalidad de proteger la salud de sus ciudadanos.

El desarrollo del trabajo esta basadoen las Normas Técnicas de Calidad, para ingresar el ESPARRAGO al mercado europeo.

2. ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LOS ESPARRAGOS EN EL PERU

El cultivo de espárragos se inicio en nuestro país en la década de los años 50. Las primeras siembras se realizaron en el valle de Virú, con un crecimiento lento en el departamento de La Libertad y posteriormente fragmentado a partir de 1972 porla reforma agraria.

Su desarrollo comenzó a partir de 1985, cuando la Asociación de Agricultores de Ica, sustituye los cultivos tradicionales con el financiamiento de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es así que invita a los agricultores a participar en un proyecto asociativo de 500 ha. de espárrago verde, bajo la dirección de laAsociación, que construiría e implementaría la planta empacadora y actuaría como única exportadora de la producción.

USAID brindo asesorías de los especialistas en manejo del cultivo, empaque y exportación. Asimismo la Asociación realizó los contactos requeridos para el diseño y manejo de una planta empacadora, se importo semilla de una nueva variedad hibrida, aplicaron por primera vezen el país la técnica siembra en camas altas con riego por microaspercion con altos resultados de germinación y uniformidad de las plántulas obtenidas.

Con los estándares de calidad basados en los de California, al iniciarse la cosecha de noviembre de 1986 se exporto el 70% de la producción, alcanzando precios excelentes en el mercado norteamericano. Estos resultados obtenidos por los...
tracking img