Razonamiento deductivo e inductivo
 RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.
 Tipo de procesamiento de la información que nos permite a partir de unos datos, obtener nuevos conocimientos. En términosconexionistas, se dice que los procesos de interconexión de representaciones mentales producen la creación de nuevas estructuras representativas.
Se han distinguido dos tipos de razonamiento, el inductivo si lanueva información trasciende a la precedente y deductivo, si no la trasciende.
El deductivo se caracteriza porque la información nueva resulta de la recombinación de la información precedente, luegoya estaba incluida en cierto modo, en la misma. Se parte de lo general a lo particular. Por otra parte, la conclusión será verdadera si se parte de premisas verdaderas y se sigue una estructura lógicaválida.
Este razonamiento lo usamos cotidianamente para resolver muchos de los problemas que nos surgen. En su estudio se han usado problemas lógicos de tres tipos:
Razonamiento inductivoTradicionalmente se consideraba (y en muchos casos todavía se considera) que el razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas quecontienen datos particulares o individuales. Por ejemplo, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión general para todos los objetoso eventos de dicha naturaleza.[2] [3] [4]
Sin embargo, esa definición, en el presente y en lógica, ya no está en uso: “Como ya mencionamos, a veces se expresa la diferencia entre deducción einducción diciendo que la segunda, contrariamente a la primera, “va de lo particular a lo general”. Si con ello se quiere decir que en un argumento inductivo válido las premisas son siempre todas afirmacionesparticulares y la conclusión es una afirmación general (esto es, cuantificacional), no es cierto”.[5] “A pesar que muchos diccionarios definen razonamiento inductivo como razonamiento que deriva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). proceso para la clasificacion jerarquizada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-La-Clasificacion-Jerarquizada/40387999.html

MLA

"proceso para la clasificacion jerarquizada" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-La-Clasificacion-Jerarquizada/40387999.html>.

MLA 7

"proceso para la clasificacion jerarquizada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-La-Clasificacion-Jerarquizada/40387999.html>.

CHICAGO

"proceso para la clasificacion jerarquizada." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Para-La-Clasificacion-Jerarquizada/40387999.html.