Proceso para la elaboración de un envase plástico

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. GENERALIDADES
1.1 DESCRIPCION DEL PRODUCTO
Nuestro producto es la elaboración de en envases plásticos, cuya materia prima es el PET.
¿QUE ES PET?
La abreviatura PET significa, Polietileno Tereftalato.
PET es un tipo de polímero plástico conocido como poliéster.
PET es un tipo de poliéster de alto peso molecular (o alta viscosidad) producido específicamente para ser utilizado enenvases, principalmente botellas.
POR QUÉ PET?
La gran solidez y resistencia a la deformación de las botellas de PET las hace ideales como empaque de refrescos carbonatados.
Los envases de PET se utilizan no solo para bebidas, sino también para alimentos y productos caseros, cosméticos, productos farmacéuticos y químicos agrícolas.
VENTAJAS DE LAS BOTELLAS PET
Seguro: Las botellas PET son duras. Soncasi irrompibles y si llegan a caerse se parten, no explotan. La resistencia a los impactos y tensión las hace ideales para bebidas carbonatadas.
Buen Aislamiento: La baja permeabilidad de PET al oxígeno, dióxido de carbono y agua significa que protege y mantiene la integridad de los productos, dándoles una buena vida en anaquel.
Peso Ligero: Las botellas de PET reducen los costos de embarqueya que su peso es el equivalente a un décimo de un empaque similar en vidrio y, dado que el material de las paredes es más delgado, optimizan su uso en anaqueles en un 25%, comparados con botellas de vidrio.
Sin Fugas: La integridad absoluta del cierre hermético es posible debido a la reducida tolerancia del terminado del cuello de la botella en el moldeo por insuflación de aire comprimidoVersátil: Las botellas pueden tener cualquier forma, tamaño y color.
Reciclable: Las botellas PET usadas pueden granularse y utilizarse para hacer nuevas botellas. PET puede enterrarse o quemarse sin dañar el ambiente.

Para la fabricación de los envases plásticos vamos a utilizar tres tipos maquinas que son: la secadora, inyectora y la sopladora.
SECADORA: Se debe secar el PET ya que eshigroscópico, es decir que absorbe humedad con mucha facilidad. Esta característica es contraproducente para los procesos a los que debe ser sometido, como lo son la inyección y el soplado.
La resina es almacenada en una tolva la cual tiene una entrada de aire por la parte inferior y una salida en la parte superior. El sistema es a contra flujo, es decir que el aire fluye de abajo hacia arriba mientras que laresina ingresa a la tolva por arriba y sale por la parte inferior.
Finalmente el aire está nuevamente seco y resta aumentarle la temperatura para que pueda ingresar a la tolva. Esto se logra con resistencias eléctricas.
INYECTORA: En el proceso de inyección se fabrican las preformas que posteriormente serán sopladas para obtener las botellas. El proceso consiste en fundir el PET gracias alcalor proveniente de:
Cizalladura: es la fricción entre el tornillo y el material. Aquí se aporta principalmente el 85% del calor necesario para fundir el PET.
Bandas de calentamiento: son resistencias eléctricas que ayudan a fundir la resina pero su principal misión es mantenerla fundida a lo largo de la máquina.
Compresión: durante la cizalladura y la transferencia, el material se comprime lo quecontribuye a elevarle la temperatura.
Al final de la plastificación se tiene fundida la dosis que será inyectada por medio del pistón de inyección. Las bandas y la compresión aportan el 15% del calor para la fusión del PET.
Inyección y retención
Se empuja el PET fundido empleando alta presión para llenar las cavidades del molde. Aquí se ajusta aproximadamente el 90% del peso de la preforma(ver Figura 1).

Figura 1. Inyección |

Posteriormente se ajusta el 10% de peso restante mediante una inyección lenta a baja presión, denominada “retención” (ver Figura 2).

Figura 10. Retención
Enfriamiento y desmolde
Se hace circular agua fría al interior del molde para que la solidificación del material sea lo más rápida posible.
Para disminuir el tiempo de permanencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de conformado para plasticos
  • proceso para la elaboración de los organigramas
  • proceso para la elaboracion de latas
  • Proceso Para La Fabricacion De Tejas Plasticas
  • Proceso artesanal para elaboración de calzado
  • Proceso para elaboracion de aceite de oliva
  • Guia para la elaboracion de fichas de procesos
  • Guia Para Elaboración De Diagramas De Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS