Proceso para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para abordar el tema de toma de decisiones se debe tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca.
Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sea de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.
Para lograr una efectiva toma de decisiones se requierede una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.
En la toma de decisiones esta inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice las condiciones en las quese tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado.
Tomar la decisión es el primer paso para elegir un plan de acción; es por esto que como administradores nuestro trabajo central será continuamente decidir que hacer, delegar surealización a quienes consideremos más capacitados para ello, justificar para que debe hacerse, cuando debe hacerse y así lograr la optimización.

TOMA DE DECISIONES
En la vida continuamente tenemos que elegir. Hay personas que les cuesta mucho trabajo tomar decisiones y además procurar que éstas sean las convenientes.
Lo mismo ocurre en la empresa. Se toman decisiones a todos los nivelesejecutivos. Por lo anterior es importante saber que la toma de decisiones no depende solamente del método seguido sino también de factores internos o personales y también externos.
Comencemos por definir qué es una decisión. Un concepto común es:
La alternativa seleccionada cuando un sujeto tiene que elegir entre varias opciones.
Etapas de la Toma de decisiones
1. Enfocar un problema o soluciónescogiendo en especial aquel que cause mayor prejuicio.
Una organización presenta muchos problemas o un gran número de problemas; para lo cual sería bueno realizar una escala de valor en cuanto al nivel de estas dificultades, colocando en la parte superior de la escala el problema más fuerte. Es el caso de escoger aquel inconveniente que más afecte la organización como tal.
2. Analizar el problema.Ya escogido el problema debe realizarse el análisis del problema, verificando las áreas que éste está atacando, las futuras consecuencias y hasta el momento cómo se está manipulando el inconveniente.
3. Fijación de metas.
Se debe crear una meta, no distraerse ni alejarse de ella fácilmente.
4. Búsqueda de alternativas
Es entendible el hecho de que buscar alternativas genera costos einversión en tiempo; pero para dicho sistema propuesto, será más óptimo tener gran cantidad de elementos de selección.
5. Selección de la mejor alternativa
Utilizando debidamente la información conseguida sobre las alternativas; seleccione aquella que más se adapte al problema.
6. Aplicar la alternativa
En muchos casos las alternativas escogidas no son las más óptima, para ello debemos remitirnosentonces al paso número cinco y seleccionar una nueva alternativa.
7. Realizar un proceso de retroalimentación
Como se enuncio en el primer paso, es necesario iniciar nuevamente el proceso (retroalimentación); y ubicar aquel problema que en consecuencia sea el siguiente en grado de afección a la organización.
CLASIFICACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES
Todo buen administrador, posee como teoría yreconoce dentro de la práctica que los diferentes problemas requieren diferentes soluciones, los asuntos de rutina por ejemplo, ya poseen de antemano un procedimiento establecido, incluso según las circunstancias, el momento o el lugar; las decisiones más importantes, las que hasta esa fecha no tenían precedentes requieren de un cuidado especial y de un novedoso procedimiento, procedimiento no...
tracking img