Proceso para obtener azucar de caña

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Manual de Producción
Ingenio Azucarero Eldorado
Estudio del Trabajo I

Ing. David Obeso Montoya

ED07 15-16 Hrs
Ingeniería Industrial

Rojo Medina Jesús Alberto

ITCuliacan A Viernes 19 De Noviembre Del 2010



INSTITUTO TECNOLOGICODE CULIACAN

GRUPO AZUCARERO MEXICO (GAM) S.A. DE C.V.

INGENIO AZUCARERO ELDORADO
CALLE PRIMERO NO.1
COL. CENTRO C.P. 80450 ELDORADO, SINALOA.
TEL 01667-726-0195 FAX 01667-726-0069

El Ingenio es conducido por la gerencia general con el apoyo de las áreas de fábrica, campo, contraloría y recursos humanos.

Gerente General
Luis Manuel Báez Borja

Superintendente General de CampoIsidro Rodríguez Gaxiola

Superintendente de Fabrica
Miguel Ángel Marrón Rodríguez

Contraloría
Wilfrido Leal Atondo

Jefe de Relaciones Industriales
Arturo Cárdenas Rivera

Eldorado, además de tener producción de Jitomate, Maíz, Frijol y un reconocido litoral favorecido con sus hermosas playas, bahías, y una producción de Camarón importante, cuenta con un valle productivo que da pie a laproducción de Caña de Azúcar, la cual es aprovechada e industrializada a través del Grupo Azucarero México (GAM), en su planta productiva Ingenio Azucarero Eldorado.
Situado a 72 Km de Culiacán en el hermoso estado de Sinaloa y es así que la principal actividad consiste en producir azúcar estándar y refinada.
Este Ingenio cuenta con más de 100 años de historia, por lo que su actividad esreconocida como una industria importante para quienes han trabajado día a día en ella, para la comunidad y todo el país.
De ser una empresa grande e importante, con un proceso interesante y muy basto, siendo un poblado en el que yo eh crecido me di a la tarea de documentar el proceso de obtención del Azucar.
Ya que en el momento de llevar a cabo esta documentación no se encontraba en funcionamientoesta planta procesadora, ya que estos ingenios trabajan por temporadas las cuales son llamadas “zafras”, solo pudimos revisar la maquinaria y en resumen el proceso de la producción de azúcar, pero para no dejar solo a comentarios limitados, nos dimos la tarea de investigar en el área de campo, en la siembra y cosecha de la caña de azúcar, además de su traslado hacia la fabrica en camiones y susistema de corte en los campos agrícolas.
El rubro de cosecha y traslado no es muy conocido pero tiene un peso importante para la obtención del azúcar, entonces de ahí partiremos para hacer nuestro estudio de campo, la cual nos servirá para aplicar las herramienta que hemos aprendido en la materia de Estudio del Trabajo.
Además, desde mi punto de vista, en la cosecha y traslado hacia la planta, esdonde mas se trabaja ya que en la planta misma actualmente todo es automatizado y hecho por maquinas, desplazando la mano obrera.
Durante un tiempo estuve realizando trabajos cerca de las “parcelas de caña” y las experiencias vividas me servirán para reforzar este trabajo de investigación.
El proceso de la obtención de caña es muy amplio, se requiere muchos procesos, algunos muy sencillos yllevados a cabo por personas con mucha experiencia laboral, conlleva muchas áreas, una gran inversión y tiene alcances internacionales ya que el azúcar se exporta dentro y fuera del país.

“La vida no es miel sobre hojuelas, pero tiene miel y tiene hojuelas”
“Una dulce experiencia”

Antecedentes Históricos.

El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo,encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con su familia instaló el ingenio azucarero en la población del Eldorado, en vista de la fertilidad que estas tierras poseían para los buenos cultivos.Para instalar la fabrica azucarera, la familia Redo compró la maquinaria del ingenio azucarero “San Claudio”, ubicado en la Florida, (Estados Unidos) la cual tenía una capacidad de molienda diaria de 600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de caña azucar ledezma
  • Proceso Productivo de la Caña de Azúcar
  • proceso de la caña de azucar
  • Proceso De Industrializacion Caña De Azucar
  • Proceso Productivo de cañas de azucar
  • Proceso de la caña de azúcar
  • proceso de la caña de azucar
  • proceso productivo de la caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS