Proceso Para Realizar Una Auditoria Administrativa "Seguimiento De Las Recomendaciones"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
PROCESO PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

2.4 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES
2.4.1 Seguimiento de la auditoria
El seguimiento es una etapa del proceso de auditoría en donde se verifica que se hayan aplicado las recomendaciones derivadas de la evaluación a la empresa.
Es pertinente que el auditor no ejerza una presión excesiva para que esta etapa se agilice,ya que esto podría provocar incomodidad o molestia, y finalmente es la organización la interesada en mejorar.
Por lo general, resulta más saludable que el seguimiento lo practique personal ajeno al que participo en la auditoria, ya que esto permite que haya rotación del personal auditor y que quienes venían haciendo la evaluación tengan oportunidad de iniciar una nueva, sin deslizarse porcompleto para atender la solicitud de cualquier aclaración.
Asimismo, es recomendable que el auditor no se involucre en esta fase al grado de encargarse de las operaciones como si fuese un empleado de línea y descuidar por ello su tarea de corroborar lo realizad0o hasta ese momento en relación a lo expuesto en el informe.
También llega a presentarse el otro extremo, que es un comportamiento frio yrígido por parte del auditor, quien se aboca solamente a verificar y observar las acciones de la organización y el grado en que estas solucionan las deficiencias previamente reportadas. El auditor debe permitirse brindar apoyo administrativo, siempre y cuando no deje de cumplir con su misión.
Por su parte, el personal auditado deberá reportar lo que ha realizado en relación a lo indicado en el informeo, en un momento dado, expresar alguna aclaración al respecto.
De la labor de seguimiento se preparara un informe o reporte de lo que se ha corroborado y se informará a quien corresponda; esto en ocasiones forma parte de otra auditoria.
Seguimiento de recomendaciones
HOJA____________________________________________DE__________

__________
NOMBRE DE LAEMPRESA_________________________________________________
ELABORÓ_____________________________________________________

________
REVISÓ______________________________________________________

_________
FECHA_______________________________________________________

________

NÚM.
RECOMENDACIÓN
MEDIDA
CORRECTIVA
REPLANTEAMINETO
RESPONSABLE FECHA
PREVISTA
DE SOLUCIÓN


Los formatos para este tipo de casosconsideran algunos campos como:
o Titulo
o Empresa
o Área
o Departamento
o Número
o Recomendación
o Medida correctiva implantada
o Replanteamiento
o Responsable
o Fecha prevista de solución
o Auditor encargado
o Fecha

Una situación anormal seria que al efectuar el seguimiento el auditor se encontrara con la novedad de que no se ha atendido ninguna observación, situación que seconsideraría como una actitud de indiferencia a lo comentado en su momento en el informe, a no ser que exista una razón que lo justifique.

2.4.2 Oportunidad en la actividad de seguimiento
La actividad de seguimiento requiere ser programada, aunque no existe un tiempo establecido para su aplicación, ni tampoco es obligatorio. El que se lleve a cabo en el corto o mediano plazo o que se decidaomitirlo, dependerá de la naturaleza del tema evaluado y la relevancia o gravedad de las recomendaciones señaladas en el informe; lo que sí no es aplicable es mantener esta actividad en forma permanente, ya que se desviaría de su propósito original.
Realizar esta actividad en forma inmediata definitivamente facilita su desahogo en lo general, ya que las partes tienen todavía presente lo que se trató enel proceso de evaluación. De hecho hay recomendaciones que son tan explícitas que su aplicación no representa ningún obstáculo y que se espera que la organización las capitalice de manera inmediata.
Es conveniente no dejar pasar tiempo para constatar la actuación de la empresa, ni mucho menos olvidarse de ello, ya que se interpretaría como falta de atención y profesionalismo del auditor....
tracking img