proceso para ser autónomo

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Bibliografía:

http://www.serautonomo.net/ (Procedimiento para establecerse como Trabajador Autónomo).
http://www.serautonomo.net/impuesto-de-actividades-economicas-iae.html (Procedimiento para establecerse como Trabajador Autónomo).
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/143941.pdf (Políticas de Empleo y Políticas de Pensiones).http://www.portalautonomos.com/index.php/es (Guía de Trámites para ser autónomo).
https://www.google.es/search?q=qu%C3%A9+opciones+de+autoempleo+existen+para+un+pintor%3F&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox (Artículos sobre opciones de Autoempleo).
http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/autonomos/como-beneficiarte-de-las-medidas-de-apoyo-al-autoempleo-18377 (Medidas de Apoyo al Autoempleo).http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/pymes/como-aprovechar-la-nueva-normativa-expres-para-abrir-un-negocio-16803 (Normativa Exprés para abrir un Negocio).









AUTOEMPLEO (Empresario/Franquicia/Autónomo)
1. Idea/Plan de Negocio (Nombre de la Empresa y Presentación de sus Promotores, Actividad que se realizará, Descripción del Negocio y Estudio de Mercado).
Plan deMarketing (Estrategia Comercial y Política respecto al Producto, Precio, Distribución y Comunicación – Características técnicas del negocio y necesidades de RRHH -)
2. Trámites burocráticos a realizar
3. Búsqueda de Financiación, Plan Financiero (Estudio económico-financiero que refleje las necesidades econónomicas y forma de Financiación más adecuada).
4. Prevención y Riesgos (Previsión sobreposibles riesgos o problemas y las acciones correctoras a los mismos).



Junto a la tramitación tradicional, que se explica a continuación, ahora existe la posibilidad de realizar los Trámites de Alta del Empresario Individual de forma telemática, de manera más rápida y económica.
A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlovoluntariamente), ni necesita solicitar el CIF ya que facturará con su NIF.







Hacerse AUTÓNOMO: PASOS a seguir PARA TODOS (EMPRESAS Y PROFESIONALES)
1º) Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a través del código “epígrafe de la actividad“. Se realiza enla Agencia Tributaria.

Dónde: Hacienda o Ayuntamiento (Impreso 845/846/850/851)
Cuánto cuesta: Depende del tipo de actividad, la ubicación…
Cuándo darse de alta: Plazo de diez días previos al inicio de la actividad.
Una vez dado de alta del IAE, dispondrás de un plazo de 30 días naturales desde el inicio de la actividad para presentar el alta como trabajador autónomo en la Administraciónde la Tesorería de la Seguridad Social.

2º) Alta Censal (alta en el censo de Hacienda) y opción del régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el se opta por el régimen fiscal correspondiente e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa.
Además, hay que decidir el tipo de tributación.
Dónde: Hacienda > Delegaciónque nos corresponda según el domicilio fiscal de la empresa.
Cuánto cuesta: No tiene coste.
Cuándo: Diez días antes de comenzar la actividad (periodo aproximado).
Pago: Declaración del IRPF (facturas emitidas) y Declaración Trimestral del IVA (Con el arreglo posterior en la Declaración de la Renta anual).
Documentación: Impreso oficial 036 (037 para régimen simplificado), fotocopia y originaldel DNI o CIF para sociedades, e impreso de alta en el IAE.
3º) Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social:
Dónde: Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) (llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Cuánto cuesta: El importe mínimo mensual ronda los 225 euros. A partir de ahí, aumenta en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Para Ser Autonomo
  • Presupuesto Para Ser Parte En Un Proceso
  • Proceso Para Ser Mejor Persona
  • El conocimiento como proceso vital para el ser humano
  • significado de ser autónomo
  • Proceso autonomista novohispano
  • el ser y no ser para aristoteles
  • Para Ser Algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS