Proceso penal abreviado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13. EL PROCESO PENAL ABREVIADO

1. ORIGEN.

Fue creada por una LO DEL 28 DE Diciembre de 1988, la cual también creo la figura de los Jueces de lo Penal.
A razón de esta ley viene dada por la sentencia 145/1988, del 12 de julio. Esta sentencia declara la inconstitucionalidad de un proceso en el que el Juez de Instrucción, además de instruir podía fallar.

Se regula en los art. 757-794LECrim.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Se utiliza para enjuiciar delitos castigados con pena privativa de libertad no superiores a 9 años o cualquier otra pena independientemente de la cuantía o duración.

3. CARÁCTERISTICAS:

a) simplificación de actuaciones: se incluye aquí el mayor conjunto de sus particularidades tanto para agilizar su desarrollo, como para simplificar, reducir oincluso suprimir trámites, sin detrimento de las necesarias garantías. Así encontramos:

- la formación de piezas separadas para e enjuiciamiento de delitos conexos.
- Tratamiento más ágil de las cuestiones de competencia.
- No hay auto de procesamiento, lo que no quiere decir que no haya imputación. Etc.
a) se refuerza la negociación para conseguir la reformidad.
b) Se refuerzalas garantías de la victima. Por ejemplo: la policía o el M.Fiscal le informa por escrito de que puede incorporarse al proceso sin necesidad de querella, bastándole con un escrito de personalización, y también de su derecho a nombrar abogado o pedirlo de oficio.
c) Se potencia la garantía al inculpado. Esto se hace en la primera comparecencia ante el Juez de Instrucción, donde el secretario leinforma de sus derechos y el Juez le informa de los hechos que se le imputa.
d) Se incrementa las funciones del Ministerio Fiscal (art.773 LECrim): el cual recoge la investigación pre-procesal (previa al auto de incoación de las diligencias previas). Esta es una de las características exclusivas del proceso abreviado.

4. COMPETENCIA:

a) Para las diligencias previas es el Juez deInstrucción.
b) Para dictar la sentencia, el Juez de lo penal, o Juez central de lo Penal, si la pena no fuese superior a 5 años, o las de 10 años si es de otro tipo.
En este caso, cabe recurso de apelación contra la sentencia y resuelve la sección penal de la audiencia Provincial. Por lo tanto, es de doble instancia.
c) Resuelve o sentenciará la sección penal de la AudienciaProvincial, o en su caso, la sala penal de la Audiencia Nacional, cuando la pena supere los 5 años pero no supere los 9 años. Contra este cabe recurso de casación, por lo tanto, es de instancia única.

[Anotación: inapelable quiere decir que no cabe recurso de apelación, pero si puede caber otro tipo de recurso]

5. ESTRUCTURA:

TEMA 14. EL JUICIO DE FALTA

1. REGULACIÓN, ÁMBITO, CARACTERÍSTICAS YCOMPETENCIA.

a) Se regula en el libro VI, art. 662 al 977.
b) Su ámbito de limita a las conductas tipificadas como falta de las que conocen los Juzgados de Instrucción, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los de Paz.
c) Características:

- juicio rápido, sencillo y de doble instancia (cabe recurso de casación contra las sentencias definitivas dictadas en el 1º proceso).[Anotación: en el proceso abreviado también es de doble instancia cuando sentencia el Juez de lo penal, en cambio cuando sentencia la Audiencia es de instancia única.]

- no existen fases de instrucción ni intermedia, ni tampoco acto judicial de imputación (como algo necesariamente previa y anterior para proceder a la apertura del juicio o vista)
- no es necesaria la postulación (esdecir, no es necesaria la intervención de abogado ni procurador, ni siquiera para interponer una querella), ni tampoco la designación de oficio como algo obligatorio, pero si voluntariamente interviene abogado y procurador, se hará saber al juzgado para que se informe a la otra parte al citarla al acto de la vista. En este supuesto si se podrá proceder al nombramiento de oficio si se solicita...
tracking img