Proceso penal acusatorio y oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso penal acusatorio y oral.
El proceso penal acusatorio y oral.

“El proceso penal de una nación es el termómetro de los elementos democráticos o autocráticos de su Constitución”
JAMES GOLD SCHMIDT
Índice.

Introducción. P.2
Un poco de historia. P.3
Las bases del juicio oral. P.4
Principios que rigen los juicios orales. P.5
Las etapas o fases del juicio oral. P.6
Losmodos simplificados de terminación del proceso. P.7
Las medidas de coerción. P.10
Los recursos. P.10
El juicio abreviado. P.13
El caso de México. P.14
Los criterios de eficacia en el juicio oral. P.15
Entrevista al C. Juez Lic. Francisco Manuel Sáenz Moreno. P.16
Posición en contra de la aplicación de los juicios orales. P.17
La observancia de los derechos humanos. P.18
Inversión yevaluación de resultados. P.18
Conclusión. P.20
Bibliografía. P.21
Introducción.

El hablar de la implantación de los “Juicios Orales” en México, es sin duda un tema que genera polémica y atrae controversia, así como diversos puntos de vista. La realidad es que es de suma importancia el conocer a fondo el tema ya que es un hecho que dicho sistema se instaurara en México en solo unos añosmás.
Hablamos de polémica ya que dicho tema ha causado ya, por varios años, diferencias entre legisladores y diferentes personalidades ya que unos trataban a toda costa de poner sobre la mesa el tema de instaurar los juicios orales acusatorios y había quien rechazaba esta idea por completo, lo cierto es que hay que ver las cosas desde un punto de vista objetivo, tal como lo hizo el ex PresidenteVicente Fox, al incluir en sus reformas la de los ya mencionados Juicios Orales, cabe destacar que inicialmente no prospero, pero posteriormente fue retomada y después de varios análisis se llego a la conclusión de que el instaurar estos Juicios dentro del proceso penal en México, sería algo verdaderamente redituable para el País, pero para que esto verdaderamente ocurra habría que estar realmentepreparados para llevar a cabo dichos Juicios, ya que si no de nada serviría el tratar de tener con estos un avances si no fructificaran como debe de ser, es por lo que inteligentemente los legisladores decidieron dar un tiempo bastante considerable para que todos las personas (facultadas) que formaran parte de este nuevo procedimiento se faculten y estén completamente preparadas para poder llevara cabo de la mejor manera posible los Juicios Orales.
Siendo esta una reforma que esta por entrar en vigor, es necesario el conocer toda la estructura que corresponde a los Juicios Orales, ya que no es cosa simple, hay que conocer su historia, su modo de empleo, sus generalidades sus características primordiales, en qué consiste, cual es la forma correcta en que debe llevarse a cabo etc. Es porlo que dentro de las siguientes páginas se encontrara toda una minuciosa recopilación de dicha información, comenzando desde su historia hasta su aplicación. Se lograra tener una mejor apreciación sobre este nuevo sistema, el cual seguramente traerá un avance muy llamativo dentro de los procedimientos penales, ya que lo que tratan de hacer al instaurar este sistema es que los procedimientospenales sean más precisos y sobre todo más rápidos. Es cierto que es algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados pero se espera obtener un verdadero cambio para el bienestar de todos. Cabe señalar que las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que este sistema cambiara por completo el sistema de justicia penal que ha imperado en el País desde el siglo pasado.
Un pocode historia.

El juicio oral tiene raíces Griegas en el Tribunal de los Heliastas, el cual tomaba su nombre de la helia, parte del ágora o plaza pública donde se constituía y sesionaba como una especie de jurado popular. El encauzado comparecía ante el tribunal y de viva voz exponía su caso.
También tiene raíces en la República Romana, en la cual los procedimientos penales se realizaban con...
tracking img