Proceso penal ante los inimputables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos y de los derechos iguales e intransferibles de todos los miembros de la familia humana, es necesario dar a conocer a la ciudadanía, que ninguna persona tiene derecho de transgredir los derechos de otro ser humano con los cuales nacimos, sea ono funcionario publico.
También es de importancia mencionar que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie, ultrajantes, para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el sentimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad depalabra y de la libertad de creencias, como lo manda la constitución de los estados unidos mexicanos.
Es por lo anterior el motivo para el cual, es de suma importancia que todos y cada uno de los servidores públicos, conozcan de los “Derechos humanos”, ya que es una herramienta con la cual se determina el uso racional de la fuerza, ya que el desconocimiento de la misma materia hace que los oficialesde policía no sepan de los delitos en los que incurren al transgredir los derechos de los ciudadanos.

“PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL USO POLICÍACO DE LA FUERZA”

Los policías tienen a su cargo la importante, delicada y compleja tareas de la seguridad pública, en el caso de las policías preventivas, y sus deberes son:
a) prevenir la comisión de ilícitos o hacer cesar los delitos.
b) protegery salvaguardar la integridad física de todas las personas y sus bienes.
c) detener a las personas en los casos establecidos en la ley (flagrancia del delito).
d) auxiliar a la población en casos de accidentes siniestros o desastres.

Y para cumplir con estos deberes, los policías tienen que hacer respetar estrictamente y sin excepción los derechos humanos de todas las personas, incluso los delos presuntos infractores o delincuentes.
Los policías, si las condiciones lo permiten, deben agotar todos los medios pacíficos disponibles para lograr su cometido. Pero una vez agotados estos o descartados por inoperantes o contraproducentes, los policías para cumplir con su deber, no solamente pueden sino que están obligados a emplear la fuerza de manera legítima, es decir, la fuerza necesariay racional.
La palabra violencia significa (del latín violentia) impetuosidad, fogosidad, rigor.
La palabra fuerza significa (del latín fortia) robustez, vigor, valentía, heroicidad; estas palabras se usan como equivalentes, pero hay una diferencia entre estas, violencia se usa como sinónimo de abuso, atropello o cruel ferocidad. En cambio la palabra fuerza se usa más bien para denotar vigor,energía, resistencia, potencia, fortaleza, solidez o firmeza.
El policía entonces debe descartar la violencia, es decir evitará el abuso, el atropello, la cruel ferocidad, y recurrirá a la fuerza solamente si no hay otra opción.

“PRINCIPIOS A LOS QUE DEBE SUJETARSE EL USO POLICIACO DE LA FUERZA”

LEGALIDAD

El policía sólo puede emplear la fuerza con motivo del cumplimiento de los deberesque le impone la ley. (Legitima defensa). Si los policías están obligados a proteger a todas las personas, consecuentemente tienen el deber y también el derecho de protegerse a sí mismos, de defenderse legítimamente de las agresiones sin derechos sin embargo, ni siquiera en el cumplimiento de alguno de sus deberes pueden los policías cometer o permitir que se cometan actos de tortura crueles,inhumanos o degradantes contra las personas detenidas, o en su caso los delincuentes agredan a los ciudadanos con el afán de desprenderlos de sus pertenencias.

“CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

Art. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la...
tracking img