Proceso penal de menores en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de menores en conflicto con la Ley, bajo el punto de vista de la doctrina de protección integral es un claro proceso de las partes, donde cada una de ellas cumple un rol procesal perfectamente definido; el Juez como un tercero imparcial que decide un conflicto jurídico; el Ministerio Publico en representación de la sociedad cumpliendo sus funciones de acusador, elmenor y la defensa en un papel netamente jurídico, siendo su objetivo esencial controlar a las partes en el proceso para la plena aplicación a los derechos y garantías del defendido.-

En el presente trabajo, en donde estudiaremos la estructura del proceso penal de menores, veremos que tiene mucha similitud y relación con el proceso penal ordinario, que está basado en el Sistema PenalAcusatorio.- Este sistema plantea cinco fases en las que se desarrolla el proceso penal de menores, las cuales son una Fase Preparatoria (Art. 66-82 LPJ), Fase Intermedia (Art. 83-96 LPJ); Fase de la Vista de la Causa (art.83 LPJ), Fase de Impugnación (Art. 97-113 LPJ), y la Fase de la Ejecución de la Medida (Art. 118 y sgts. LPJ). Es importante aclarar que dentro de estas fases se desarrollan las cincofases que conforman el Proceso Penal de Adultos.

El procedimiento establecido por el Legislador en la Ley Penal Juvenil no puede visualizarse de forma expresa en virtud de la redacción de la misma, razón por la cual debe remitirse a los orígenes constitucionales del proceso penal acusatorio con las variantes respectivas por ser un proceso especial, pero esto lo podemos hacer por que en la LPJ seencuentra regulado el art. 41 que es el de la Supletoriedad y lo podemos observar cuanto se dan situaciones determinadas que no están reguladas en la Ley especial, pero solo se aplicara si se dan determinados requisitos.-

Desarrollo

1.- Fase de Investigación o Preparatoria. (Art. 66-82 LPJ)

Encontramos su asidero legal en el Capítulo I, en el Art. 22 inc.2 LPJ, que de manera expresaseñala que “La investigación tiene por objeto realizar todas las diligencias que permitan fundamentar los cargos por parte del fiscal y preparar el ejercicio de la acción”.
Dicha disposición nos remite al Art. 67 LPJ, que establece que es la Fiscalía General de la República (FGR), a quien se debe informar sobre la comisión de una infracción penal y que constitucionalmente le corresponde el ejerciciode la acción penal, según el Art. 193 Cn. De acuerdo al Art. 66 LPJ, la investigación puede ser iniciada de oficio o por denuncia.
Respecto del término y las diligencias de investigación, se cuenta con 60 días dentro de los cuales debe investigarse tanto lo favorable como lo desfavorable al menor; según lo regulado en los Arts. 68 y 69 LPJ. Se establece además que la FGR, al ordenar la apertura dela investigación deberá practicar de forma inmediata la comprobación de la edad del presunto menor e informar a éste, a sus padres o responsables y al Procurador General de la República, la existencia de la investigación y los cargos que se le imputan al menor, para que ejerza el derecho de defensa y cuando el menor se encontrare privado de su libertad, se debe ordenar que se le practique elestudio psicosocial. En ese mismo orden, se decretará de oficio o a petición de parte, la práctica de ciertas diligencias que permitan establecer las circunstancias del hecho y si existen indicios o evidencias de la participación del menor y así promover la acción penal en su caso.
Al agotar la investigación, la fase preparatoria puede concluir con la resolución de la FGR, la cual puede ser en variossentidos, de acuerdo a lo regulado en el Art. 70 y 71 LPJ:

1. Renuncia a la acción por no haber mérito para promoverla por tratarse de un hecho no tipificado como infracción penal.
2. No hay mérito para promover la acción por no existir indicios sobre la autoría o participación.
3. Hay mérito para promover la acción por existir evidencias suficientes de la existencia del hecho o indicios...
tracking img