PROCESO PENAL
12. Concepto:
Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.
En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo.
Fuentes del Derecho Penal
Fontán Balestra expresa queen la cienciajurídica se habla de fuentes del derecho atribuyéndose a la palabra una doble significación:
• En primer lugar se entiende como fuente al sujeto que dicta o del cual emanan las normas jurídicas, dando lugar a las fuentes de producción.
• En segundo lugar, el modo o mediopor el que manifiesta la voluntad jurídica, es decir, como se concreta en la vida social, originando las fuentes de conocimiento o de cognición.
Por su parte Zaffaroni indica que las fuentes del derecho tienendiferentes sentidos:
• Fuentes de la producción de la legislación penal, es decir, de los órganos capaces de producir legislación penal. (de donde emerge la legislación: Congreso, Legislatura)
• Fuentes del conocimiento de la legislación penalindicando los elementos legislativos que el saber jurídico-penal debe interpretar y explicar ( leyes nacionales, provinciales).
• Fuentes de conocimiento de la ciencia (o saber) jurídico-penal que es la legislación como cualquier otro dato oinformaciónque el saber penal debe tomar en consideración para elaborar sus conceptos (las que emplea este saber para elaborar sus conceptos: legislación, datos históricos, jurisprudencia).
• Fuentes de información de la ciencia (o saber) jurídico-penal , que es de donde obtenemos la información acerca del estado pasado o presente de nuestra disciplina (tratados, monografías, entre otros).
• Fuentes del Derecho Procesal Penal:
• Primordial :La LEY. Es fuente inmediata y suprema. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Proceso penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-Venezolano/1170126.html

MLA

"Proceso penal venezolano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-Venezolano/1170126.html>.

MLA 7

"Proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-Venezolano/1170126.html>.

CHICAGO

"Proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-Venezolano/1170126.html.