Proceso penal y clases de procedimiento en el codigo de procedimeintos de 1940 y modificatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL Y CLASES DE PROCEDIMIENTO EN EL CdePP

Definición

El proceso penal es el instrumento con que cuenta el órgano jurisdiccional para cumplir con sus objetivos, cual es la determinación de la verdad concreta de un hecho delictuoso incriminado. Es el instrumento jurídico por medio del cual actúa el órgano dotado de potestad jurisdiccional.

Clases de Procedimiento Penal:
1ºOrdinario
2º Sumario
3º Querella
4º por Faltas
5º Procedimiento Especial: El Proceso de pérdida de dominio

I- PROCESO PENAL ORDINARIO Ley 26689 (30.11.96) Modificada por la Ley No 27507 (13.07.2001)
El proceso penal ordinario presenta en términos generales 2 etapas: la instrucción o periodo investigatorio y el juzgamiento o juicio oral; sin embargo, existe entre ambas etapas un conjunto deactos procesales que tienen como finalidad controlar la conclusión de la instrucción y la acusación, denominada etapa intermedia (actos predatorios de la acusación y de la audiencia).

a) la etapa de instrucción: está a cargo del juez penal con la colaboración del fiscal provincial, el objeto de la instrucción es reunir la prueba de la realización del delito y establecer la distinta participaciónque hayan tenido los autores y cómplices.
La instrucción se desarrolla en 4 meses con una prórroga excepcional de 60 días al cabo de los cuales el expediente es elevado a la Sala Penal Superior.

Tratándose de procesos complejos por el concurso de hechos, la pluralidad de procesados o agraviados por tratarse de organizaciones criminales, el juez de oficio mediante auto motivado podrá ampliar elplazo a que se refiere el párrafo anterior, hasta por 8 meses adicionales, improrrogables.

b) la etapa intermedia: se lleva a cabo ante la Sala Penal Superior, que es un órgano colegiado integrado por 3 vocales Superiores. En esta etapa interviene el Fiscal Superior. Esta etapa está determinada a establecer si existe fundamento suficiente para enjuiciar a una persona o en su caso archivar elproceso. (Auto de sobreseimiento)

c) la etapa de Enjuiciamiento:
Se realiza igualmente ante la Sala Penal Superior. Está destinada a verificar las afirmaciones de las partes mediante la actividad probatoria, y en su virtud a establecer finalmente si el imputado ha cometido un hecho calificado en la ley penal como delito, correspondiendo en su caso imponer las sanciones penales y reparación civila que hubiere lugar.

II. PROCESO PENAL SUMARIO

se estableció bajo los siguientes fundamentos:
a) La congestión de los procesos penales ante los Tribunales de Justicia
b) La búsqueda de una mayor celeridad de los procesos penales calificados de poca gravedad. La sanción debe ser rápida y eficaz.
c) La consideración de escasa gravedad atribuida a determinadas infracciones penales,supuestamente comprendiendo para este procedimiento sólo aquellos delitos que no tienen mayor relevancia social.

Está contemplado en el Decreto Legislativo No 124 (12 jun 98) modificado por la ley 26689y finalmente por la Ley 27507 (31 Jul 2001). Este Decreto Leg. a su vez en algunos artículo ha sido materia de modificación por: a) Ley 27833 (21.09.2002), b) Ley 28117 (10.12.03).

El número de delitossometidos a este procedimiento comprende a más del 85% de tipos penales.

Este procedimiento sigue las reglas del ordinario, pero con tres singularidades fundamentales: a) la abreviación de los plazos procesales, b) la ausencia de juicio oral; y c) la facultad de fallo otorgado a los Jueces Especializados. Se trata pues, de un procedimiento sui generis, pequeño en estructura, cuestionableconstitucionalmente, pero amplio en cuanto a los delitos que se tramitan.

críticas desde su origen se han formulado fundadas críticas al proceso sumario, adoleciendo de serios cuestionamientos sobre su constitucionalidad, porque vulneran las garantías procesales propias del juzgamiento, especialmente el derecho de defensa y los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción, ya...
tracking img