Proceso penal y procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos legales del procedimiento penal:
Procedimiento penal: significa solo la composición externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relacionesjurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.

Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podráser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales delprocedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción,concentración, continuidad e inmediación.

Fundamentos legales del proceso penal:
Proceso penal: es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal delprocedimiento.

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con unauto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido unhecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.


Conclusión:
En conclusión creo que el Derecho procesal penal es elconjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin, la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Este tiene como función investigar,...
tracking img