PROCESO PENAL

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UBV-MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVAERSITARIA “JUAN GERMAN ROSCIO”
VIII SEMESTRE-PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS Y
GARANTIAS PROCESALES




Protección Internacional de los
Derechos Humanos


FACILTADOR (A):
Abg. BRICEÑO ESMERALDA





GUASIPATI, DICIEMBRE 2012INDICE

Página
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………
3
¿CÓMO ENTRARÍAN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PROCESO PENAL……………………………………………………………………………

4
LA C.R.B.V. Y LOS DERECHOS HUMANOS………………………………..
5
DERECHO INTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL……………………
7
CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS…………..
8
CORTE PENAL INTERNACIONAL…………………………………………….
13
EL ESTATUTO DE ROMA……………………………………………………...18
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………
20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………
22









INTRODUCCIÓN
Los Derechos Humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vidacomunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos a través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada Estado.
La teoría de los Derechos Humanos tiene una larga tradición en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad modernacuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos del pensamiento burgués Europeo.
En la antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia, tanto en el medio social, cultural, político como económico; enque surgieron los primeros conceptos sobre Democracia y Derechos, y quiénes eran sus protagonistas.
Este trabajo, tiene por finalidad analizar el tema de los deberes, derechos humanos y garantías, de los ciudadanos en el proceso penal, a la luz de la Carta Magna vigente en la República Bolivariana de Venezuela, desde el mes de diciembre de 1999.
Pretendo hacer un análisis del tema de losdeberes, derechos y garantías de este instrumento formal de derecho del pueblo bolivariano de Venezuela, y su adecuación con mandatos sobre derechos humanos de entidades internacionales como la ONU, cuya Declaración Universal de los Derechos Humanos data de 1948, y obliga a los países miembros.


¿CÓMO ENTRARÍAN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PROCESO PENAL?
En el Código Procesal Penal según el Artículo125 se le reconocen al imputado como sujeto procesal que tiene la condición de parte, una serie de derechos que son más que la enumeración de garantías establecidas a su favor, bien en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o en instrumentos de derechos humanos que han sido ratificado por Venezuela:
1. Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se leimputan.
2. Comunicarse con sus familiares, abogado de su confianza o asociación de asistencia jurídica, para informar sobre su detención.
3. Ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe él o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público gratuito.
4. Ser asistido por un traductor o interprete sino comprende o no habla el idioma castellano.5. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.
6. Presentarse directamente al Juez con el fin de prestar declaración.
7. Solicitar que se active su investigación y conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y sólo por el tiempo que esa declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS