Proceso planeación de recursos humanos.

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
2.2 PROCESO PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadaspara alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelocongruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas, evaluación.
Una empresa que ni haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente susrequerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales
La planeación de recursos humanos está directamente relacionada con los objetivos organizacionales y para ser significativa, laplaneación de personal debe estar basada en especificaciones de personal. La planeación puede revelar escasez o abundancia de capacidades, una condición que puede influir en los objetivos organizacionales, yen la estructura organizacional. Además, debe estar integrada con planes generales acerca de ventas, producción, compras, uso de maquinaría y equipo, situación financiera de la organización y laplaneación de instalaciones físicas.
PRONOSTICO.
El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de recursos humanos es obtener una idea de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entraen la organización, permanecen en ella y luego salen.
La manera en que el departamento de personal estima futuras vacantes de empleo es mediante el pronostico.
Demanda de recursos humanos. Es unasituación determinada, hay factores que pueden afectar la futura demanda de personal, éstas son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, cambios en la estructuraorgánica, en el diseño de puestos. A éstos se les designa como “ indicadores guía”
Las tareas de pronóstico de la demanda de personal son: obtener estimaciones de las direcciones en las cuales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de planeacion de recursos humanos
  • Pasos Del Proceso De Planeación De Recursos Humanos.
  • Proceso De Planeación De Recursos Humanos
  • Recursos humanos, herramientas de planeación
  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS