Proceso político de venezuela

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Cecilio Acosta IV
Maturín, edo. Monagas
1er de Ciencias B.



Maturín, 26 de Enero del 2011.


Comienzo del Proceso Político de 1863-1870

En los años de 1860 comienzan un par de procesos políticos que marcan un poco de historia en el país; debido a las cenizas que quedaban enVenezuela a través de la guerra Federal ya que la discusión entre federalistas, liberales y centralistas aun no se había acabado del todo. Los conservadores aun le pertenencia a la oligarquía (también se les denominaba los mantuanos) y no deseaban ni creían en la igualdad, ya que preferían mantener su privilegios.
Los federales por su parte, estaban liderizadas por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blancoy Juan Crisóstomo Falcón.
Debido a la crisis en que se encontraba el país gracias a toda esta controversia llegan a formases algunos comandos. El país había quedado medio arruinado por la guerra cuan Juan Crisóstomo Falcón llego al poder en 1863. Se crearon 20 estados y el país se llamo Estados Unidos de Venezuela.
En 1864 se preparo una nueva constitución que consagraba los derechosestablecidos en el decreto de garantías que acabamos de mencionar. Sin embargo, una nueva rebelión tumbo el gobierno de Falcón, creando lo que se llamo el ‘’gobierno de los azules’’. En efecto, los conservadores eran los rojos y los liberales los amarillos. Durante ese periodo hubo mucha inestabilidad por las peleas entre Domingo y José Ruperto Monagas (hijos de José Gregorio y José Tadeo Monagas),quienes querían tomar el poder. La anarquía siguió. En abril se produjo lo que se conoce como ‘’la revolución de Abril’’, en la que Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, asumió el poder.

José Ruperto Monagas Oriach

 Fue un militar y político venezolano. Resultó ganador de las elecciones presidenciales de1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo.
Hijo delex presidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach. Como representante de Maturín, firmó la Constitución de abril de 1857. En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfió de él y lo remite al castillo Libertador de Puerto Cabello. Mas tarde participó en los combates dela Guerra Federal, y en julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inició su figuración militar al ser nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército debido a la renuncia del general Luis Level de Goda. Desde esta posición dirigió el ataque a Puerto Cabello, que era defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual, y ocupó la plaza en agosto de ese mismo año.
Posteriormente, el movimiento de los"azules" (fusión de conservadores y liberales) carece de unidad al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas Marrero, hijo de José Gregorio Monagas. Con la muerte a los 83 años, de su padre José Tadeo Monagas (noviembre de 1868), estas contradicciones se agudizan, y asume nuevamente la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Reunido el Congresode 1869, se discute sobre la elección de los "designados", o vicepresidentes interinos, entre él y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. En estas circunstancias, Domingo acepta desistir de su candidatura a favor de José Ruperto quien es entonces elegido como primer designado (febrero 1869). Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto Monagas se declaró encampaña y se dirigió a Maracaibo donde se hallaba sublevado el general Venancio Pulgar, presidente del estado, y deja encargado de la presidencia de la República a Guillermo Tell Villegas.
En 1870, se celebraron las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas sale favorecido por los escrutinios, pero el Poder Legislativo se abstiene de proclamarle presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politico de venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela
  • Proceso Político En Venezuela
  • procesos politicos de venezuela
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS