Proceso político de venezuela desde 1830 hasta 1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación delEstado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de los venezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político, social y económico.

En relación al caudillismo este se hizopresente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.
En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas.

La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela unanación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

PROCESO POLÍTICO 1830 A 1935
José Antonio Páez 1831 – 1835
Páez se encontraba al mando del Poder Ejecutivo desde 1830, pero fue entonces para el 11 de abril de 1831 donde el General José AntonioPáez prestó juramento como presidente constitucional de Venezuela.

En este primer gobierno de Páez, se lleva a cabo la organización del Estado, con medidas administrativas y económicas en materia de impuestos, liberación del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

Durante su primer mandato enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la Constitución por parte del Arzobispode Caracas, Ramón Ignacio Méndez, el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.

Otros dos aspectos importantes acaecidos en esta gestión, que lesionaron los intereses de la patria y de la ciudadanía fueron: la ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de La Goajira.
José María Vargas 1835 – 1836

Fue un médico cirujano y catedrático que estuvo en el mandato delPoder Ejecutivo sólo por un año, desde el año 1835.

Su gestión presidencial constituyo un cambio importante en los aspectos políticos, pues fue la primera vez que un civil llegaba a la Primera Magistratura Venezolana.

Su gobierno se enfocó hacia el logro de mejoras sociales, de todo tipo, para el pueblo; fue, pues, un gobierno de alto contenido social.

Se mantuvo en el poder hasta que laRevolución de las Reformas lo apartó, el 8 de julio de 1835, pero fue llamado de nuevo al gobierno recuperando el mandato el 20 de agosto y renunció irrevocablemente el 24 de abril de 1836.

Carlos Soublette 1837 – 1839
Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quiencompletaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.

El período Soublette se mantuvo en un ambiente tranquilo y durante su gobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador el 5 de Julio de 1838.

José Antonio Páez 1839 – 1843
Luego del mandato de Soublette, retoma el poder el General José Antonio Páez.En su segundo período Páez se encarga de los asuntos de defensa del Estado, el transporte público y empieza a sentir una fuerte crisis económica que nacía desde el año de 1938. Además se destacó en su gobierno la aparición en la escena política del partido liberal; y la rehabilitación del padre de la patria (el antibolivarianismo estaba en su plena efervescencia contra todo cuanto significara...
tracking img