Proceso politico 1910 a 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 EL PROCESO POLÍTICO DE 1910 A 1917.
Objetivo: Examinar las características del proceso político en el periodo de 1910 a 1917 en el sistema político mexicano.
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó aformar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se habíamantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
La revolución es una de las etapas más trascendentales de la Historia de México y marca el panorama general de la vida de este país en el transcurso del siglo XX. Hablar de la Revolución Mexicana noes sólo referirse a la lucha armada que derrocó el sistema porfirista, sino que comprende además el sistema constitucional jurídico e institucional emanado de esta lucha y, obviamente, abarca también el proceso de creación de una realidad distinta capaz de responder a las demandas políticas, sociales, económicas y culturales del pueblo mexicano.
En este periodo, fueron tres las etapas másrelevantes:
LA PRIMERA REVOLUCIÓN EMPEZÓ COMO UNA REBELIÓN EN CONTRA DE LA DICTADURA DE DÍAZ QUE YA TENÍA MÁS DE TREINTA AÑOS EN EL PODER.
El Porfiriato fue una etapa de cerca de 30 años con una sola interrupción en la presidencia. Que le trajo al país estabilidad y progreso; ya que era una nación que tras tener muy poco de haberse constituido ya tenía un sin número de intervenciones, una merma demás de la mitad del territorio por los norteamericanos y la población ubicada en muy pocos polos productivos. El Porfiriato le trajo a México avances científicos de Europa, el ferrocarril recorrió y movilizo a buena parte de la población, creó pueblos enteros. Se industrializó. Aunque claro un gobierno de esa índole se volvió estático, creó cacicazgos en cada región para poder controlar a la gente.Todo eso generó un descontento general; pero hay que recordar que la clase media es la que hace los grandes movimientos y pues no se tenía movilidad social, así que con el inicio de la revuelta una aparte vio una esperanza de subir al poder. Cuando el Presidente Díaz en sus últimos años, da una entrevista a James Creelman un periodista estadounidense, le dice que el pueblo mexicano ya estabapreparado para elegir a un nuevo Gobernante.
La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causabaninsatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a lapropuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis...
tracking img