Proceso politico de venezuela a apartir de 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Político De Venezuela Entre 1830 Y 1936
El Proceso Político De Venezuela Entre 1830 Y 1936
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se presenta una descripciónclara y precisa de cada delos períodos que han hecho historia en la vida política de Venezuela desde 1830 hasta 1836, destacando en cada uno la influencia sobre el país y la forma de gobierno que han desempeñado. Se hacehincapié en la investigación sobre el período del caudillismo, la guerra federal, el surgimiento de partidos políticos como el liberal y el conservador.
El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa deevolución intermitente y zigzagueante hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas en el proceso de seleccióndel Presidente de la República. De los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante,estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-políticas, como socio-económicas.
Cada una de estas acciones que se han dado en Venezuela endiferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzasde encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
EL PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830 Y 1936
En el año 1830 sucedieron varioseventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...
En 1831, José Antonio Páez,héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el...
tracking img