Proceso politico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Venezolano
Jorge Arreaza Montserrat *
Venezuela Analítica
Venezuela es un país pleno de riquezas espirituales, humanas y naturales. Sin embargo, desde su independencia, la dirigencia política la ha llevado por el derrotero de las desigualdades y la miseria. Después de un siglo XIX plagado de guerras civiles, cuando sencillamente no existió el Estado, el siglo XX ofreció unarelativa paz social, pero bajo una pésima noción de gerencia, distribución de los recursos y respeto a los derechos humanos. Después de tiranías caudillistas, amagos de apertura y dictaduras, 1958 surge como el año en el que la sociedad venezolana apostó por un sistema de libertades que dieron por llamar democracia. En este proceso se afianzó en el poder un férreo bipartidismo, apoyado en pactosinstitucionales y en la exclusión de los grupos progresistas. Este sistema trajo como consecuencia una repartición arbitraria del poder público en Venezuela amparándose en una relación estrecha con los factores del poder económico privado y el poder político y financiero internacional. Así las cosas, a pesar de algunos intentos por avanzar en un régimen plural, los intereses partidistas, empresariales eindividuales, fueron dejando el interés nacional de soslayo, y los inconmensurables ingresos financieros que recibió el país durante las décadas de los 70 y 80 por concepto petrolero, fueron despilfarrados, malversados o sencillamente robados. No conforme con ello, se acumularon una deuda externa -bochornosa para un país como el nuestro- y una deuda social aún más injusta y difícil de saldar, quese traducen en una sociedad en la que más del 80% de sus ciudadanos sufre exclusión social. Algunos esfuerzos durante la década pasada para aplicar recetarios del FMI profundizaron la crisis y trajeron como consecuencia una reacción al sistema establecido, encabezada por el actual Presidente de la República.
El 27 de febrero de 1989 fue la primera gran campanada del final de una etapa política:el pueblo protestó espontáneamente con violencia y reclamó justicia y equidad. Las dos intentonas de golpe de Estado de 1992 confirmaron el descontento nacional en todos los ámbitos. Las victorias electorales de partidos no tradicionales a escala regional ya asomaban una nueva realidad. En 1993 el mismo sistema trato de escapar de su destino poniéndole fin anticipado al período presidencial. En1994 bajo un disfraz anti partidista, llega al poder uno de los padres del sistema anterior, dándole así la estocada final a su propio proceso. Para 1998 la situación era clara, el pueblo venezolano clamaba por un cambio político absoluto, de lo contrario la explosión social hubiese sido incontrolable. De esta manera, surge la figura de Hugo Chávez apoyado por una serie de partidos de izquierda,dispuestos a constituir un muro de contención política y social contra el avance desmedido del neoliberalismo, ofreciendo un gobierno con énfasis social que trataría de activar el desarrollo de adentro hacia fuera.
El nuevo gobierno comienza a ejecutar una serie de medidas en materia económica y social, acompañadas de una política exterior autónoma, con la firme disposición de cambiar lainstitucionalidad del Estado venezolano, oxigenando así el sistema político, rompiendo en gran medida con los esquemas del pasado. La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter originario, en la que los representantes del nuevo proceso obtuvieron una abrumadora mayoría, le brindó la oportunidad a sus líderes de dirigir el timón en la dirección que deseasen. Aunque muchas voces augurabanuna nueva Constitución revolucionaria al estilo cubano, el resultado fue un texto progresista, pleno de libertades, derechos fundamentales y garantías democráticas, en el marco del capitalismo y la democracia liberal. El pueblo apoyó en referendo y por amplio margen la nueva Carta Magna, donde quedaron sentadas las bases de lo que el oficialismo denomina "la revolución". Para 1999, los augurios...
tracking img