proceso politico en venezuela 1936-1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura económica Venezolana (1936–1945)
A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.
El desarrollo de la estructura económica que va de 1936 a 1958, se dividirá en dos subperíodos: 1936-1948 y1948-1958; en cada uno de ellos se analizará la evolución económica general de Venezuela, así como el desarrollo de los distintos sectores económicos, haciéndose especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación del petróleo.
Proceso político de Venezuela (1936-1948)
La muerte de JuanVicente Gómez, el desarrollo del proceso político � social de 1936 a 1941 se caracterizó de la siguiente manera:
a.- En lo Económico: la economía se convierte en mono productora.
b.- en lo Político: se da un sistema de gobierno ajustado a las necesidades populares.
c.- En la legalidad: se establece mayor respeto para el cumplimiento del orden constitucional.
d.- en lo Social: las constantesmigraciones de las zonas rurales a las urbanas abre camino hacia el urbanismo y la planificación.
e.- Se incrementa la actividad internacional por el interés del gobierno Venezolano de buscar y asegurar mercados extranjeros para la venta de su producto (petróleo), entrando a participar en decisiones de mercado y política socio-económica en el plano mundial.
f.- Toma mayor impulso la educación y lacultura popular; en cuanto al sector salud el gobierno presta mayor atención.
Huelga Petrolera de 1936
A finales de 1936 estalla la huelga de obreros petroleros de Zulia y Falcón, estos se constituyeron en la vanguardia obrera contra el régimen. Este movimiento obrero estaba conformado por Isidro Valles, Dilio Morín, Juan Bautista Fuenmayor, José A. Mayobre y Felipe Hernández, los cuales lograronmovilizar a toda la opinión y ponerla a su favor.
El Ingreso que percibían los obreros eran los más elevados del país, pero sus condiciones de vida a pesar de esto eran pésimas, ya que en casas de una sola habitación con paredes y techos de zinc vivían hombres, mujeres y niños, donde apenas podía entrar una persona, desprovista totalmente de higiene y comodidades.
Aunado a esto, las condicionesde sobre -explotación que estaba sometido los obreros en los centros de explotación petrolera, incluyendo la falta de asistencia médica en la propagación del paludismo y la malaria.
Por estas razones los sindicatos de obreros petroleros presentaron a las compañías un pliego de reivindicaciones entre las que destacaban las siguientes:
a.- Que las empresas reconocieran los sindicatos
b.- Salariomínimo de Bs. 10, oo
c.- Igualdad de salarios entre extranjeros y nacionales
d.- Aumento de un 25% en los salarios de obreros que no vivieran en las casas de las compañías
e.- Descanso dominical obligatorio
Sin embargo, las empresas por razones políticas más que económicas rechazó el pliego de peticiones provocando con esto que estallara la huelga.
Elecciones de 1940
En octubre de 1940 secelebraron nuevamente elecciones para integrar las asambleas legislativas y concejos municipales en 13 de los 20 estados del país. A su vez estos elegirían a la mitad de los miembros de las Cámaras de Diputados y de Senadores, cuyo Congreso se encargaría de elegir al nuevo Presidente de la República. En efecto, se realizan las elecciones presidenciales, obteniendo el triunfo el General IsaíasMedina Angarita el 28 de abril de 1941.
Este proceso se inicia con el ascenso al poder del General Isaías Medina Angarita, el cual era el candidato apoyado por el Presidente Eleazar López Contreras, quien fue electo el 28 de abril de 1941 y juramentado el 5 de mayo de conformidad a lo dispuesto por el Congreso nacional.
La Acción de Gobierno dio a su régimen una orientación democrática, dirigida...
tracking img