PROCESO POLITICO VENEZOLANO 19436-1941

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Adventista de Carapita



Diego Rodriguez
Francis Rojas



Introducción

Hacemos énfasis en el gobierno de 1936 -1941
En donde planteamos que al comienzo de la presidencia en la que estaba al poder Eleazar López Contreras , el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendoterminar con la "herencia" gomecista.

Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.
El inicio del mandato de Eleazar López Contreras fue de carácter interno, luego pasó a ser un ejercicio presidencial firme, ajustado a la normaConstitucional. En este gobierno se establecieron las condiciones para la transición de la dictadura gomecista a la democracia. En tal sentido, la gestión de López Contreras logró armonizar una situación en la que persistía la fuerza de los sectores gomecistas al tiempo que surgían nuevas organizaciones, fuerzas políticas
El fin de este trabajo es fortalecer un poco mas el conocimiento acerca de loque fueron los acontecimientos de nuestra nación , para que conozcamos en qué país habitamos cual fue su historia , esperamos sirva de mucha ayuda y reflexión así como nos fue a nosotros a la hora de elaborarlo
López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a gruposdemocráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas

El Proceso Político de Venezuela a partir de 1936
Al mando Eleazar López Contreras

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fallecido Juan VicenteGómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941 inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.
López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios yrevueltas, y reprimió a grupos democráticos

Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.Estas organizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.
El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y unamoderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones etc.

Las Elecciones De 1938

Durante el mes de septiembre de 1938 serealizaron las elecciones para elegir los representantes a los Concejos Municipales y Asambleas Legislativas en los Estados Apure, Aragua, Bolívar, Guárico, Mérida Trujillo, Zulia y Distrito Federal, para las demás entidades regionales se realizarían en 1941. En estos comicios los partidos de izquierda obtuvieron el triunfo, pero el gobierno desconoció los resultados.

En el Distrito Federal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politico venezolano 1958
  • Proceso Politico Venezolano
  • PROCESO POLITICO VENEZOLANO ENTRE 1870 Y 1899
  • Proceso de transformacion politica en la constitucion venezolana 1961-1999
  • proceso politico venezolano desde 1830-1938
  • Análisis De Procesos Políticos Venezolanos En La Conformación De La Nueva República
  • proceso politico venezolano 1899
  • Proceso Politico Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS