Proceso politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ideología: Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y quepretenden su conservación (ideología conservadora), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y práctica, lo que es igual a las ideologías reformista), o la restauraciónde un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

PROCESO IDEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DESDE 1830.

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza porel largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras.

El nuevo orden que se proponían establecer las élites influyentes del paísgiraban en torno a la formación de tres elementos: El caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

El caudillismo. Este se hizopresente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

Creación del Estado Nacional: se crea un instrumento de dominación yconducción social, capaz de imponer el orden y establecer algunas metas.

La ideología liberal: fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nacióncontrolada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

De tal maneraque este proceso se puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo:

 Oligarquía conservadora 1830 -1848.

Al crearse la República de Venezuela como Estadosoberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares,...
tracking img