Proceso preedípico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II ciclo, 2009
Curso: Psicopatología | Universidad Nacional |

Daniel Peralta-Madriz | Acuerdos y discrepancias en torno al proceso preedípico: una visión comparativa entre Spitz, Klein y Benedek |

Problema de investigación:
El ser humano es un ser complejo, el cual posee un proceso de desarrollo y de maduración que no se compara con ningún otro proceso de madurez y desarrollo que se déen las demás especies, ya sean vegetales o animales. La complejidad del desarrollo humano radica en lo específico y propio del desarrollo de la especie del homo sapiens, debido, principalmente, a lo prematuro del proceso, ya que que este sale del vientre mucho antes de poder valerse por sí solo, eso genera que el ser humano desde un inicio sea un ser social, pero además sea un ser impotente,dependiente de los demás. Sin la ayuda de otro ser más capaz, el bebe al nacer moriría, por esto la importancia que posee el afecto en estos primeros mese y años de vida.
Ante la necesidad de poder identificar el proceso por el que pasa todo bebe en el camino a la independencia y la sobrevivencia, los psicoanalistas se han encontrado dispuestos a afrontar esta dura tarea, pero no se quedan ahíúnicamente, sino que intentan ver este problema desde la visión del bebe, desde la representación que este se hace de lo ocurrido fuera y dentro de él, esto con el fin de poder entender de mejor manera el desarrollo del ser humano.
Lamentablemente, por la complejidad del problema en estudio y la dificultad, por no decir imposibilidad, de utilizar métodos para rebabar la información que puedan verificarde forma empírica y objetiva, como lo requiere el paradigma positivista en el que estamos inmersos, la información conseguida, proceso de desarrollo se convierte en una tarea confusa, llena de contratiempos, y sobre todo, llena de desacuerdos entre los investigadores. Esto nos lleva a una situación en que existen diversas teorías para poder explicar un mismo fenómeno, volviendo un pocoindefinido, en algunas ocasiones, el entendimiento del tema.
El trabajo que a continuación se llevará a cabo, trata de poder entender mejor estas distintas teorías del desarrollo, viendo de forma comparativa el aporte que han hecho distintos autores que se han encargado de dilucidar, al menos parcialmente, el proceso de desarrollo por el que pasan los chicos en sus primeros años de vida.Justificación
Spitz expone que entre más significativas sean las relaciones de objeto que se elaboren, así mismo se irá desarrollando, de manera más sana el aparato psicológico del infante, si a esto le agregamos, que el desarrollo de la persona se va a entender como una totalidad, no divisible en área psicológica y área física, sino que más bien el área psicológica y el área física están en unaposición de interdependencia, en donde lo que afecta una de las dos áreas, afecta a la otra, las primeras relaciones de objeto que se desarrollen, serán necesarias para que el chico pueda crecer de la manera más sana posible.
Esto recubre a esta etapa de una importancia no comparable con la de otros estadios del desarrollo, en donde lo que se haga en esta etapa y el cómo se haga, repercutirá en todo eldesarrollo de la persona por el resto de su vida.
Son distintos los autores que plantean la vulnerabilidad del infante en esta etapa, la dependencia hacia la madre y la importancia que tiene esto en el desarrollo del bebe. En estos momentos de vida es donde el yo se forma y en donde se construyen las herramientas con que la persona va a contar para poder afrontar las distintas situaciones que sele presenten. Según la teoría del desarrollo planteada por Erick Erickson, unas buenas relaciones en el primer año de vida, van a ser necesarias para que se desarrolle la confianza, en el segundo para que se dé la autonomía, y del tercero al quinto serán necesarias en el desarrollo de la iniciativa
Otro dato que habla de la importancia que posee esta etapa de vida en el desarrollo humano,...
tracking img