Proceso preventivo cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PREVENTIVO CAUTELAR

CARACTERES

Provisoriedad: es la limitación de la duración de sus efectos, esos efectos se producen en el lapso comprendido entre la emisión de la providenciacautelar y la producción de la providencia jurisdiccional definitiva.

La existencia de un peligro o daño jurídico: derivado del retardo de una providencia jurisdiccional definitiva. En aquellos casos enque se presente la necesidad de prevenir un daño que se teme, el cual por la inminencia del peligro puede convertirse en daño efectivo si no se dicta la providencia cautelar.

Instrumentalizad oSubsidariedad: liga a la providencia cautelar con la providencia definitiva, lo cual es resultado de que las providencias cautelares no constituye un fin en sí mismas sino que están preordenadas a laemanación de una ulterior providencia definitiva cuyo resultado práctico aseguran preventivamente.

El carácter instrumental se comprende fácilmente que l proceso cautelar sirve principalmente paralos designios propios de los otros procesos y por eso es instrumental en lo que respecta a ellos, tiene por decirlo una instrumentalizad específica, porque la satisfacción del interés no se logradirectamente, sino a través de un proceso ulterior.

De la Plaza establece que el proceso preventivo o cautelar tiende esencialmente a:
Mantener un estado de hecho o de derecho mientras viene laresolución definitiva.
A asegurar los resultados del proceso, pero creando una situación de hecho.

CLASIFICACION
• Proceso cautelar conservativo: tiene como objetivos mantener un estado de hecho obien inmovilizar las facultades de disposición de un bien; en ambos casos con el propósito de asegurar los resultados de un proceso ulterior de cognición o de ejecución.
• Proceso cautelarinnovativo: asegura el resultado de un proceso ulterior, creando nuevas situaciones de hecho que facilitan ese resultado.

En el Código Procesal Civil y Mercantil establece que el solicitante de la medida...
tracking img