Proceso Productivo Bovino En España

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
PROCESO PRODUCTIVO CARNE DE VACUNO EN ESPAÑA

PROCESO PRODUCTIVO DEL SECTOR VACUNO EN ESPAÑA
-GESTIÓN DE EMPRESAS I-

Llerena Domínguez, Carlos 23.889.880-3 Prat Corchero, Manuel 23.889.944-3

1

PROCESO PRODUCTIVO CARNE DE VACUNO EN ESPAÑA

2

PROCESO PRODUCTIVO CARNE DE VACUNO EN ESPAÑA INDICE 1. INTRODUCCIÓN SOBRE EL SECTOR VACUNO EN ESPAÑA ..................... 4 2. PROCESOPRODUCTIVO DE LA CARNE DE VACUNO ................................... 5 3. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO. ................................ 12 4. EXPORTACIÓN DE LA CARNE DE VACUNO ...................................................... 13 5. TRAZABILIDAD ...................................................................................................................... 14 6. IDENTIFICACIÓNDE EMPRESAS DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO .................................................................................................................................. 18 7. ANEXOS ..................................................................................................................................... 20 8.BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 22

3

PROCESO PRODUCTIVO CARNE DE VACUNO EN ESPAÑA 1. INTRODUCCIÓN SOBRE EL SECTOR VACUNO EN ESPAÑA

Cuando hablamos del sector vacuno es España, identificamos subsectores:   Sector que se dedica a la producción de terneros. Sector que se dedica al engorde de terneros.

dos

El sector vacuno en completo se compone de unas320.000 instalaciones y 6,5 millones de cabezas.

Referente al subsector de la producción de terneros, es que el provee la materia prima a la cadena de producción de carne. Identificamos dos tipos de vacas:   Las vacas que se dedican a la producción de leche. Las vacas que se utilizan para el consumo de carne.

Las explotaciones de leche se encuentran principalmente en el norte de España, debidoun clima continental con elevada precipitaciones que aporta los pastos necesarios para la función de esta raza. Compuestas por 1,2 millones de cabezas distribuidas en 70.000 explotaciones. Las vacas que se utilizan para la producción cárnica se denominan vacas nodrizas, censadas en 1,8 millones de cabezas en aproximadamente 180.000 explotaciones, concentradas en el sur y centro de España. En estegrupo de vacas destacan las razas autóctonas españolas (Morucha, Avileña, Retinta, Asturiana y Rubia Gallega) aunque también existen razas importadas como la Charolesa y Limusine y los cruces de éstas con las españolas.

Referente al subsector del engorde de terneros hemos de mencionar que debido a las escasas condiciones climáticas en el sur y centro de España, la base alimenticia de losterneros es el cereal. Estos cebaderos se situaron fundamentalmente cercanos a las zonas de consumo y a regiones con una elevada producción cerealista (Aragón, Cataluña, Toledo, Castilla-León), están formados por dos tipos de terneros:

4

PROCESO PRODUCTIVO CARNE DE VACUNO EN ESPAÑA   Terneros de las explotaciones de vacas de leche de aproximadamente 21 días de edad fundamentalmente procedentesde vacas lecheras. Terneros de las explotaciones de vacas nodrizas (llamados "pasteros") de entre 5-6 meses y 200 Kg. de peso vivo procedentes de vacas nodrizas.

Con la entrada en vigor del mercado único, se están importando de otros países comunitarios, estos animales llegan a nuestro país con pocos meses de vida y son engordados en nuestros cebaderos hasta la edad óptima del sacrificio. Estaimportación de terneros es debido a un déficit en la producción de estos, no alcanzando los óptimos necesarios para la demanda exigida.

En España se producen anualmente en torno a las 650.000 toneladas de carne, lo que representa un volumen de sacrificios de cerca de 2,5 millones de cabezas al año. De esta cantidad, más del 85% se obtiene de animales de edades muy jóvenes. La producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos productivos de bovinos en guatemala
  • Proceso Productivo De Ford España
  • Cadena productiva o proceso productivo
  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS