Proceso productivo de haba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cultivo del haba es de gran importancia económica tanto en verde(vaina) como en grano seco; ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las leguminosas de grano, ya que es muy apreciada por sus cualidades alimentarías y nutritivas. Tiene 25 % de proteínas, 25 % de grasas y 3,500 calorías por cada kilo, lo que la hace cumplir un rol fundamental en la dieta del hombre.
El productode este cultivo puede ser consumido en grano verde (Vaina), grano seco como menestra, grano partido, en harina, frita y tostada, el follaje como forraje para el ganado y como abono verde (fuente de materia orgánica) para incorporarse al suelo, cortando o picando el follaje e introduciendo en el momento de preparar el terreno.
Además, cabe destacar que esta planta cumple una función importante enla rotación de cultivos ya que deja incorporado nitrógeno del aire al suelo por medio de sus raíces en forma de bolitas o nudos de color rojizo o amarillo.
Por otro lado, es importante recordar que no se debe olvidar que este cultivo es de riesgo económico cuando se falla en su atención dentro del manejo agronómico y las condiciones del clima son totalmente adversas durante el desarrollo de laplanta, trayendo como consecuencia pérdidas económicas del cultivo.
Es importante señalar que el producto que se desea producir está basado en la tecnología convencional, combinándola con tecnología orgánica, por cuanto el problema de plagas insectiles, es muy agresivo, ya que han creado resistencia a muchos agroquímicos.

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DEHABA
1. VARIEDADES
En cuanto aeste aspecto, cabe indicar que existe una gama de tipos de haba que a continuación se indican y son recomendables para la producción en la sierra:

VARIEDAD GRANO COLOR ALTITUD/
PLANTA PERIODO/
VEGETACIÓN RENDIMIENTO/
GRANO RENDIMIENTO/
VERDE
Pacae
Amarillo Medio Amarillo 0.90-1.00 6 meses 2,500kgs 15-18tm.
Pacae
Verde Grande Verde 1.00-1.10 6 meses 3,000Kgs 18-22Tm.
Gergona
de SincosGrande Blanco-
Jaspeado 0.85-1.00 6 meses 3,500Kgs 18-20Tm.
Boliviana Grande Blanco 1.00-1.10 7mes 3,500Kgs 20-22Tm.
Blanca
de Anta Grande Blanco 1.00-1.10 6 meses 2,500kgs 18-20Tm.

2. CONDICIONES ECOLÓGICAS
El cultivo del haba tiene buen rango de adaptación, se adapta desdeel nivel del mar hasta los 3.600 m.s.n.m. sin ninguna dificultad.

2.1 CLIMA
Requiere de un clima moderadamentefrio y seco, sinembargo se adapta en todas las regiones o pisos ecológicostemplados y húmedos de nuestro país.

2.2 TEMPERATURA
El cultivo del haba soporta cambios bruscos detemperatura, es poco sensible a las heladas, salvo el caso en laépoca de la floración donde se caen las flores, por efecto de las bajastemperaturas.
Soporta temperaturas de 2º C, así como se requiere de 6º c paragerminar,10º C - 12ºC para floración y de 12 a 18º C para una buenafructificación. Estas condiciones de temperaturas se dan tanto encampaña chica o primeriza y campaña grande o siembra postrera.

2.3 HUMEDAD
Es una especie resistente a la sequía porque susraíces cuando están sanas alcanzan un desarrollo profundo. En elproceso de la floración y llenado de la vaina es exigente en agua.

2.4 SUELO
Estecultivo puede instalarse en diferentes tipos de suelo,con buen porcentaje de materia orgánica, de textura media, ricos encalcio y alto contenido de fósforo, prospera en suelos con un pH de5.5 a 7.5 además en suelos alcalinos hasta un rango de 8.5 de pH. Pero es recomendable sembrar en suelos sueltos y ricos en materiaorgánica.

3. ÉPOCAS DE SIEMBRA
Las épocas de siembra varían en función alclima, la variedadya sea precoz o tardía, así como la finalidad del cultivo, ya sea parael consumo, en verde o grano seco y semilla.
En el cuadro siguiente se dan los meses de siembra:

MOMENTO DE SIEMBRA
VARIEDAD SIEMBRA CHICA SIEMBRA GRANDE
Precoces Abril-mayo- junio octubre – diciembre
Tardía Mayo-julio Setiembre – noviembre

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE HABA
1. PREPARACIÓN DEL SUELO

Esta...
tracking img