Proceso productivo de la harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La harina de pescado es un subproducto de la producción de aceite de pescado y una forma de aprovechar los excedentes y el pescado pequeño, que no podían venderse para el consumo humano. A medida que empezó a reconocerse el valor de la harina de pescado, se fueron creando industrias pesqueras cuyo objetivo principal era la producción de harina de pescado. La producción industrial de harina depescado exige una mano de obra sumamente especializada e instalaciones costosas.
La harina de pescado se produce de la captura de peces para los cuales existe poca o ninguna demanda para el consumo humano y también de desechos de pescado generados durante el procesamiento de pescado para la alimentación humana.

Los peces enteros son principalmente pequeños, oleaginosos y huesudos y en gran parteno comestibles, por ejemplo, la anchoveta, el jurel, el capelán y el lanzón. Estos peces almacenan aceite en su carne.

Entre el 10% y 15% de la harina de pescado del mundo es producida de desechos. Esto se produce a partir de cualquier pescado blanco que sea bajo en aceite (la mayor parte del aceite está en el hígado que se utiliza para la producción de aceite, por ejemplo, el hígado debacalao) o de los desechos de peces oleaginosos tales como el arenque, la caballa etc.
La harina de pescado es normalmente un polvo o harina marrón compuesto normalmente por entre 60% y 72% de proteína, entre 5% y 12% de grasa y entre 10% y 20% de ceniza. Los productores proveen detalles del tipo de materia prima utilizada y del contenido típico de nutrientes.
Prácticamente toda la harina de pescadose utiliza como ingrediente de alto valor proteico en la alimentación de animales terrestres de crianza y para peces de criadero. Estas harinas suponen una buena fuente de energía en la alimentación de aves, cerdos, vacas, ovejas y en la piscicultura.

Proceso para la Harina de Pescado
1. Dosificación Del Antioxidante
Las grasas de las harinas de pescado se estabilizan mediante la adición deantioxidante, inmediatamente después de la fabricación.
Los antioxidantes son compuestos químicos que retardan la autoxidación.
Si no se detiene la reacción, que es exotérmica, el producto se combustiona, bajan los pesos moleculares y adicionalmente se produce mal olor y sabor rancio.

2. Estudio De La Materia Prima
La calidad de la harina es dependiente de la materia prima y del procesoproductivo; de estos dos parámetros el de mayor importancia es la materia prima, tan es así que se considera que su influencia en la calidad del producto final alcanza el 70 - 75 %.

3. Descarga Del Pescado
Al descargar el pescado en la fábrica se pesa y se muestrea para comprobar la frescura de los pescados que se supervisa.
El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fábrica debehacerse con el menor daño posible, de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso autolítico y microbiano.

4. Operación De Cocción
En la cocción se produce la coagulación de la proteína liberando de este modo el agua y el aceite contenidos. Luego se separa el producto coagulado por prensado produciendo una fase
sólida (Torta de Prensa) yuna fase líquida (Licor de Prensa) conteniendo agua y el resto de los
sólidos (aceite, proteína disuelta o suspendida, vitaminas y minerales).

La operación unitaria de cocción tiene como fin :
* Coagular las proteinas,
* Esterilizar los pescados con el fin de detener la actividad enzimática y microbiana,
* Liberar la grasa de las adiposas y el agua.

5. Pre-Desaguado ò Pre-Prensado
El delpre-desaguado es efectuar un drenaje previo al prensado con la finalidad de aumentar su capacidad.

6. Operación De Extrusión ò Prensado
La operación de prensado tiene como objetivo la separación de agua y grasa de tal forma que la torta de prensa contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes y sea pobre en sólidos.

7. Operación De Centrifugación
Es la operación que utiliza...
tracking img