Proceso productivo del algodon en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Circuito Algodonero
El algodón es un cultivo que se produce principalmente en las provincias de Santa Fe y Chaco; se utiliza como materia prima en la industria textil. El primer paso luego de la cosecha es el desmonte. Las empresas textiles, se encuentran sobre todo en la provincia de Buenos Aires y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
La producción de algodón se baso en una economíade pequeños y medianos productores; s8in embargo esta situación fue cambiando. Desde 1970 la producción algodonera del Chaco sufrió cambios que fue modificando la estructura de los actores que históricamente han estado vinculados a esta producción. Los trabajadores y productores minifundistas fueron los que mas sufrieron las crisis productivas y muchos quedaron excluidos del sector.
Esto sedios como consecuencia de que comenzaron a incorporarse al sector importantes innovaciones tecnológicas, principalmente maquinarias agrícolas, de difícil acceso para el pequeño productor; en segundo lugar en esos años se desarrollo una política económica que permitió el ingreso masivo de productos importados, entre ellos textiles que comenzaron a competir con la industria nacional. Esto significo unduro golpe para los textiles nacionales y afecto a todos los eslabones del circuito productivo.
En la década de 1990 la caída del precio del algodón se hizo notable, y en 2001 llego a una situación en que los pequeños productores no pudieron sostener, por lo que se vieron obligados a dejar su producción. Muchos migraron a la periferia rural o los suburbios de ciudades como Resistencia,Corrientes y Rosario.
En las últimas décadas se han incorporado mas avances tecnológicos en la producción del algodón, aumentando así los rendimientos del cultivo. Los grandes productores accedieron a estas innovaciones porque muchos fueron favorecidos por el acceso al crédito que les permitió renovar su producción. En cambio, el pequeño productor quedo marginado de los créditos y del proceso demodernización.
El pequeño productor minifundista algodonero que aun prosigue en el circuito suele no contar con otra alternativa posible de inserción laboral por su edad o por su escasa capacidad de modernización. Cultiva a escala reducida, en pequeñas parcelas de tierra, en forma manual, sin equipamiento, sin acceso financiero y comercializando lo producido sin opciones de obtener un preciocompetitivo.
El escaso incentivo de la producción, por sus bajos precios nacionales e internacionales, llevo a que muchos productores reorientaran su producción hacia otros cultivos, entre ellos la soja.

Cultivo
El algodón es una fibra natural económica que se obtiene de una planta subtropical llamada Gossypium. La época de cultivo varía según los países, pero en el hemisferio norte es en primavera.Las operaciones son básicamente: labrado del terreno, polvificado, siembra de la semilla la vuelo, recubrimiento con grada, siembra en surcos a mano (o por medio de caballo o tractor), cultivo, desyerbado, podado completo, defloración y defoliación.
La fibra se separa del grano con una máquina desmontadora de algodón (de tipo cilindros con barra de cuchillos, o de sierras) y después la fibra sesopla a través de conductos a una prensa hidráulica en la que se comprime en balas.
El desmote moderno del algodón es un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón crudo, y termina con el embalaje de las fibras del algodón procesado. El desmote del algodón produce grandes cantidades de desperdicios sólidos en la forma de semillas (que pueden servir como alimento para animales) y losdesperdicios del desmotador, y emite contaminantes como polvo de algodón y pelusa. Con el fin de reducir la incidencia del gusano rosado del algodón en los desperdicios, en ciertos países, se regula estrictamente el movimiento y eliminación de la semilla de algodón y la basura. Donde permitan los reglamentos, se envía la semilla a los molinos que extraen el aceite. Se puede eliminar la basura...
tracking img