Proceso productivo del atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Producción

El proceso de atún se inicia en el puerto de Caldera en Costa Rica cuando se hace la recepción del producto que se ha comprado a los barcos atuneros. El atún, congelado desdela pesca, es transportado a las Cámaras Frigoríficas.

En las Cámaras Frigoríficas se realizan las siguientes funciones:

· Selección del pescado de acuerdo al tamaño, especie y calidad

·Control de calidad de la materia prima recibida

· Almacenamiento de la materia prima en tolvas numeradas que permiten el seguimiento hasta el producto final

Seguidamente el atún es enviado a laPlanta de Proceso y Enlatado .

Una vez en la planta, se realiza el descongelado, luego se destaza (cortándolo según las especificaciones de calidad preestablecidas) y se coloca en bandejas numeradasque permiten darle continuidad al proceso de rastreo de la calidad.

El siguiente paso es el cocinarlo, donde las variables de presión y temperatura se encuentran controladas automáticamente porvarias computadoras, lo cual garantiza una cocción homogénea de cada uno de los lotes de producción.

Posteriormente, personal altamente capacitado para garantizar la calidad del producto procede arealizar la limpieza; etapa en la cual al atún cocido se le quita la piel, huesos y se separa la carne clara de la carne oscura.

Durante el proceso, cada bandeja con lomos o flecos es pasada a través deun detector de metales, con lo cual garantizamos la no presencia de materiales metálicos extraños en el producto final. Así como este control, se poseen varios otros en puntos críticos del procesopara garantizar la calidad del producto.

Una vez limpio el atún, pasa al departamento de máquinas donde según la presentación que se esté procesando, se agregan los ingredientes de acuerdo a sureceta.

Adicionalmente, el producto se envía a las selladoras y se codifica para establecer el lote de producción y su fecha de vencimiento.

Luego, se pasa al departamento de Autoclaves, donde se...
tracking img