Proceso productivo del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramo: Adm. De la Producción

¿Cómo se produce el cobre?

1. Exploración geológica

En la exploración se identifica la presencia de un yacimiento y sus características, se determina la “Ley de Mineral” (es la concentración de metal con valor comercial contenido en una mena mineral y viene expresado en %) y la forma de explotarlo.

2. Extracción

Las rocas mineralizadasextraídas de la mina (a rajo abierto o subterránea) y de un tamaño adecuado, son cargadas y transportadas a la planta en camiones o tren en forma eficiente y segura, para continuar el proceso productivo del cobre.

3. Chancado

A partir de las etapas de chancado primario y secundario (eventualmente terciario), se obtiene un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a 1,¾ pulgadas, el quese ordena en pilas para realizar la lixiviación. Hasta obtener un tamaño uniforme de no más de ½ pulgada (1,7 cm), suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltración de la solución ácida.
*La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener cobre de los minerales oxidados de cobre, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua.

4. Formaciónde pila

El material chancado es transportado hacia el lugar que se formará la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigación con una solución de ácido sulfúrico con agua.

En su destino final, el mineral es descargado por un equipo esparcidor gigantesco que va depositando ordenadamente formando un terraplén continuo de 6 a 8 m. de altura.

Sobre esta pila seinstala un sistema de riego por goteo y aspersores.

Se instala un sistema de tuberías ranuradas para recoger las soluciones que se infiltran a través de las pilas.

Sistema de riego
• A través de sistema de riego y aspersores
• Se vierte una solución ácida de agua con ácido sulfúrico
• Esta solución se infiltra desde la superficie hasta su base
• La solucióndisuelve el cobre contenido en los minerales oxidados
• Formando una solución de sulfato de cobre
• La que es recogida por el sistema de drenaje
• El proceso de lixiviación dura aprox. 360 días, en dicho período se alcanza una recuperación del 85% de cobre
• Se obtiene soluciones de sulfato de cobre (cuso4) con concentraciones de hasta 9 gramos por litro
• Sonllevadas a diversos estanques o piscinas donde se limpian eliminándose partículas sólidas que pudieran haber sido arrastrados
• Estas soluciones de (cuso4) limpias son llevadas a la planta de extracción por solventes.

5. Extracción por solventes

a. La solución por solvente que viene de las pilas se libera de impurezas y se concentra su contenido de cobre, para esto se mezcla con unasolución de parafina y resina orgánica.
b. La solución captura los iones de cobre (Cu+2) en forma selectiva
c. De esta reacción se obtiene, por un lado una solución empobrecida en cobre que se denomina refino, la que se reutilizará nuevamente en el proceso de lixiviación y por otro lado, el orgánico cargado.
d. Este orgánico cargado es tratado con el Spent proveniente de la nave deelectroobtención, para mejorar la concentración de cobre, produciendo el electrolito rico que avanza para continuar con el proceso de Electroobtención.
6. Electroobtención
a. Corresponde a un proceso electrometalúrgico, con el cual se recupera el cobre disuelto en la solución concentrada.
*Mediante el proceso de electroobtención se recupera el cobre de una solución electrolitoconcentrada para producir cátodos de alta pureza de cobre (99.99%) muy cotizado en el mercado.
b. El electrolito rico que contiene el cobre en forma de sulfato de cobre (Cu SO4) es llevado a la nave de electroobtención que contiene celdas de electroobtención que corresponden a estanques rectangulares de concreto polímero donde está la solución.
c. Cada celda contiene en su...
tracking img