Proceso productivo del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo N 1: Materia Prima

En este mapa podemos encontrar las zonas ganaderas de donde proviene la materia prima del cuero para el curtirlo en las cuales las dividimos en dos la zona productora de carne y la lechera.

La Piel
La piel animal se compone de tres capas diferenciadas: la epidermis (capa exterior), el tejido conjuntivo (capa dermis) y el tejido subcutáneo. Durante el tratamientode la piel la dermis debe separarse de las otras.
Observando al microscopio un corte transversal de una piel fresca de bovino es: fácil diferenciar sus constituyentes: los pelos; una delgada capa externa, la epidermis, y una ancha capa media, la dermis, en esta capa que constituirá Ia piel pueden distinguirse a simple vista las dos capas que la forman: la capa superior, es Ia capa papilar,atravesada, por orificios capilares y salidas de las excreciones producidas por las glándulas sebáceas y sudoríparas. Cada piel posee un dibujo granular distinto, que le confiere su atractivo particular, esto se debe a que está limitada exteriormente por una membrana que cierra sus poros y cuyas sinuosidades constituyen la grana natural o flor del cuero.
Bajo Ia capa papilar se encuentra la capareticular, compuesta, principalmente por un gran número de filamentos cruzados responsables de Ia resistencia y la solidez de Ia piel. En Ia piel bovina encontramos que Ia relación entre Ia capa papilar y reticular es de 1a 3,5; es decir, se trata de una, piel muy sólida.
La dermis contiene un 90% de proteínas, en su mayor parte colágeno. Al preparar la piel se tiene en cuenta las propiedades delas moléculas de colágeno, que absorben fácilmente el agua y ligan las distintas sustancias del tratamiento.

Tipos de Pieles
El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboración del cuero proporciona un producto final muy distinto.
* Bovinos
Las pieles que más interesan por su volumen de faena son las vacunas, tanto en verde como conservadas.
El curtidor, a medida que varecibiendo las pieles en su establecimiento, selecciona las bien conformadas y con espesor lo más uniforme posible en toda su superficie, buscando que las diferencias de grosor en las distintas partes sean mínimas
Las pieles mal conformadas, o mal proporcionadas con diferencias de espesor apreciable, ocasionan problemas en la absorción del curtiente; por este defecto las operaciones de curtidoserán arduas y el cuero es de regular calidad.
Los cueros tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico y una vez industrializados, dan un corte y grano finos, de buenas características como para destinarlos a confecciones finas. En cambio, los cueros de novillos, novillitos y torunos jóvenes son de más espesor que el de las hembras y el tejidoconstitutivo es menos elástico, con un corte y grano menos fino pero también de buena calidad.
Los vacunos jóvenes, en general, siempre dan cueros superiores que los animales más viejos.
Los bovinos cuya explotación es a campo, siempre tienen mejores pieles que aquellos criados en establo.
En nuestra región, por sus buenas praderas y clima apropiado, los vacunos se crían en libertad, y solamente semantienen en establos los reproductores, tanto machos como hembras. Sin embargo en los países europeos, la cría es intensiva y los animales pasan varios meses en galpones, alimentados con raciones balanceadas. La alimentación es importante en la calidad del cuero ya que los animales cuyas dietas está destinadas a crear mayor masa muscular y abundante grasa, producen pieles desfavorables y los cuerosnunca son los mejores. En cambio, los bovinos que no reciben una alimentación racional, que se los somete a excesos de trabajo, dan pieles mal conformadas y de poco valor.
* Caprinos
Son las que surten a la industria de pieles muy finas y por esta condición, una vez curtidas, se destinan a la confección de calzado de alto precio, guantes, encuadernaciones de la mejor calidad, etc. De los...
tracking img